Jueves 28 Marzo 2024

Presentación del informe de femicidios en argentina 2018 de la Casa del Encuentro, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor participó de la presentación del relevamiento realizado por esa organización, según el cual en nuestro país una mujer es asesinada cada 32 horas. La presentación tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Nación y contó con las palabras de apertura de Alejandra Martínez, presidenta de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, quien aseguró que "este informe se ha convertido en un icono de la lucha contra la violencia contra las mujeres. No hay posibilidad de salir sin herramientas que garanticen la autonomía de las mujeres".
El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor, por su parte, destacó la paridad de género alcanzada en la conducción del organismo con la designación de los Defensores Adjuntos Bárbara Bonelli, Silke Mayra Arndt, Paula Andrea Streger, Carlos Palmiotti y Arturo Pozzali.
Por otra parte, celebró la capacitación obligatoria en género del personal de la casa, en línea con la Ley Micaela: "Es fundamental desarmar la estructura cultural que permite que existan los femicidios. Todo el Estado debe asumir este compromiso".
Además, se refirió al protocolo de violencia de género para escuelas secundarias y terciarios, elaborado junto al Ejecutivo local; la sanción por unanimidad de la Ley Brisa de reparación económica para las víctimas colaterales de femicidos en la Legislatura porteña; y el trabajo realizado actualmente para la implementación de un protocolo de salud que incorpore la variable violencia de género en las historias clínicas, para generar mayores niveles de detección en las guardias hospitalarias.
"Hacer valer la igualdad de género en toda su plenitud es un compromiso de esta Defensoría del Pueblo. Somos los hombres los que tenemos que cambiar la conducta porque los femicidas somos los hombres. Por eso ninguno puede ser ajeno al 8M. Al patriarcado lo cambian los hombres porque es una construcción nuestra", afirmó Amor.
A continuación, la titular de la Casa del Encuentro, Ada Rico, presentó las cifras del informe elaborado por el Observatorio "Adriana Marisel Zambrano", el cual arroja que durante 2018 se registraron 273 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas en la Argentina.
Además, 339 hijas e hijos perdieron a sus madres (más del 68% son menores de edad).
En la mayoría de los casos, los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas (más del 63 por ciento) y el lugar del hecho fue en el hogar de las mujeres (más del 60 %). Por último, se registraron 33 casos con indicios de abusos sexual; 11 relativos a mujeres migrantes, y 4 travesticidios. En 55 oportunidades el femicida se suicidó.
"La elaboración de esta estadística constituye una tarea fundamental para visibilizar la problemática. Estamos convencidas de que el camino es el dialogo y la articulación. Trabajamos con un solo objetivo: eliminar la violencia sexista y lograr una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas", cerró Rico.
El acto contó además con la participación de Aude Maio Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina; Florence Anne Raes, representante de ONU Mujeres en Argentina; Agustina Señorans, Subsecretaria de Promoción Social de la Ciudad; y Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de AVON.