Jueves 28 Marzo 2024

Familias hipotecadas UVA piden audiencia con el presidente de la Nación, las familias organizadas en el colectivo "Hipotecados UVA Autoconvocados" dirigieron una carta abierta al Presidente Macri, y este lunes pedirán ser recibidas a fin de explicar la crítica situación que están viviendo y proponer medidas concretas que traigan verdadero "alivio" al ahogo financiero que provocan los créditos indexados por inflación
Los "Hipotecados UVA" demandan que se fije un tope a la indexación del capital, se abandone la indexación de las cuotas únicamente por inflación para vincularlas a la evolución de los ingresos y restablecer la relación cuota/ingreso inicial. También advierten sobre el peligro de la securitización de los créditos, que complejizaría la búsqueda de una solución.
El pedido de audiencia se produce más de un mes después de las palabras de Macri anunciando "alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas". En octubre de 2018, el presidente ya había realizado otro anuncio en el que también prometía medidas para atenuar la situación de los deudores. En aquel 12 octubre, el valor de la UVA era de $27,17. De la mano de la evolución inflacionaria, hoy ya está cerca de los $37.
Los hipotecados denuncian que el Banco Central ha realizado publicidad engañosa al momento de promocionar este tipo de créditos, y que sólo a instancias del impulso y promoción del propio gobierno "cayeron" en los créditos UVAs, que el gobierno llegó a ofrecer como única línea crediticia de acceso a la vivienda. Señalan que la promoción de los créditos UVA prometía una relación cuota-ingreso estable y también anuncios del gobierno de una inflación del 10% en 2018 y de un dígito para este año.
El proyecto de ley unificado por la oposición de Emergencia UVA aprobado por la comisión de Vivienda de la cámara de Diputados se encuentra trabado en la comisión de Finanzas, presidida por el diputado oficialista Eduardo Amadeo.
Colectivo de Hipotecados UVA Autoconvocados