Jueves 28 Marzo 2024

Los participantes sumarán puntos por realizar distintas acciones amigables con el medio ambiente y podrán ganar desde recargas en la SUBE hasta una bicicleta plegable. El programa surgió de la primera edición de BA Elige. Reciclar tiene premio. No sólo por los beneficios para la Ciudad y el planeta. Ahora los vecinos que separen los plásticos, vidrios, papeles, metales y telas de la basura, , y los lleven a un punto de recepción de reciclaje o los depositen en los cestos de reciclables provistos por la Administración de sus edificios, también pueden ganar premios, que van desde una recarga en la tarjeta SUBE hasta una bicicleta plegable.
Esta iniciativa forma parte del Plan Integral de Reconocimientos Vamos los Vecinos del Gobierno de la Ciudad. Los porteños que participen sumarán puntos a lo largo del mes y los que cosechen más, tendrán premio.
Las autoras son Celeste Colucci (comuna 15) y Romina Pizzoni (comuna 12) quienes presentaron iniciativas muy similares llamadas "Puntos rewards" en la primera edición de la plataforma de Participación Ciudadana. Y ganaron. Durante 2018 se hicieron pruebas piloto en varios barrios y ahora la iniciativa es una realidad que se lanza en toda la Ciudad.
"Me motiva el cuidado del medio ambiente y por eso presenté la propuesta en BA Elige", contó Celeste. "Considero que es una buena idea para que todos los vecinos tengan una motivación extra para reciclar y poco a poco ir incorporándolo como algo natural. Mi experiencia en las pruebas piloto fue super positiva. Espero que mucha gente se sume, y que entre todos podamos contribuir al cuidado del medio ambiente y colaborar a la vez con plantas recicladoras", explicó.
Cómo participar
Los interesados deberán inscribirse a través de WhatsApp al 11 5050 0147, las redes sociales de Participación Ciudadana (Facebook Messenger, Twitter, Instagram) o la página web de Vamos los vecinos.
A través de esos canales los participantes reciben puntos enviando una foto, o de manera presencial, por cada acción de reciclado que realizan. Para que se acrediten los puntos, las fotos deben mostrar los elementos que se están disponiendo para reciclar así como también el lugar de disposición. En el caso de los reciclables correspondientes a la separación en origen, el mínimo aceptable de reciclables es una bolsa estándar. El primer día de cada mes se reiniciará el conteo.
Hasta septiembre, los participantes que hayan sumado 12 puntos o más en el mismo mes recibirán como reconocimiento cargas en la tarjeta SUBE. Finalizado el concurso, los participantes con los 100 mejores puntajes totales recibirán una bicicleta plegable.
"Con Puntos por reciclar estamos fomentando y concientizando sobre la separación de residuos en origen e incentivando la buena conducta ciudadana del reciclaje. Como sucede en otras grandes ciudades del mundo, como Londres, Barcelona y Beijing. Queremos reconocer a aquellos vecinos que participan y se involucran en el cuidado del medio ambiente", expresó Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación de la Ciudad.
Las acciones que suman puntos
En Puntos por reciclar pueden participar todos los mayores de 18 años que residan en la Ciudad. Los que adhieran a la iniciativa sumarán puntos de varias maneras:
Ser embajador ambiental del edificio o la cuadra. Suma 10 puntos una sola vez durante la vigencia del reconocimiento.
Llevar Residuos de Aparatos Eléctricos o Electrónicos (RAEEs) y/o Aceite Vegetal Usado (AVU) a los puntos especiales. Suma 14 puntos y es ilimitado.
Separar en origen (plástico, vidrio, papel, metal, ropa), llevar reciclables a los contenedores verdes, puntos verdes móviles, bolsón del recuperador ambiental o las disposiciones en los edificios, según corresponda. Suma 6 puntos dos veces por mes durante la vigencia del reconocimiento.
Responder trivia de preguntas. Suma 6 puntos una vez por mes durante la vigencia del reconocimiento.
Acciones de promoción de reciclaje. Suma 8 puntos.
"Es fundamental que todos nos comprometamos con el cuidado del ambiente", enfatizó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. "Por eso realizamos esta propuesta que le otorga un incentivo a los vecinos para que se involucren en el tema y sean cada vez más los que separen y reciclen sus residuos. Es muy importante generar conciencia sobre la importancia de la separación de residuos en origen. Este tipo de iniciativas sirven para seguir avanzando en esa dirección y acercarnos a nuestro objetivo de tener una Ciudad Verde y sustentable", concluyó.