Jueves 28 Marzo 2024

En el marco del mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y a horas de celebrarse un nuevo Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), el legislador de la Ciudad Daniel Del Sol (Vamos Juntos) reconoció el miércoles en la Legislatura de la Ciudad a los autores del proyecto "Indelebles", una muestra fotográfica itinerante que retrata a mujeres que les reconstruyeron las areolas mamarias a través de un tatuaje.
"Felicito a los organizadores por esta iniciativa que involucra a la salud y a lo social. Tiene muchísimo valor. Y por supuesto que también a las mujeres que con coraje enfrentaron y superaron esta dura enfermedad", manifestó el diputado Del Sol al inaugurar el acto que se llevó a cabo en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañado por los coautores de la iniciativa, Paola Michielotto, Claudio Romero y Marilú González Estevarena, y Ester "Niti" Iglesias, subsecretaria de Comunas de la Legislatura.
El proyecto, a cargo de Gonzalo Gerardin (fotografías) y Alejo Tarrío (investigación y texto), cuenta con una exposición con más de 30 obras que tiene el fin de generar conciencia sobre prevención y tratamientos, comunicar experiencias de mujeres que eligen completar su recuperación, demostrar que las sobrevivientes vuelven a decidir sobre su cuerpo y favorecer un abordaje que no considere al cáncer un tema tabú, despejando prejuicios acerca del mundo del tatuaje.
Diego Starópoli, dueño de Mandinga Tattoo, realiza tatuajes que finalizan el proceso de reconstrucción de areolas mamarias de manera solidaria y gratuita. Esta tarea la comenzó en octubre de 2015 y ya lleva tatuadas 1000 mujeres que sufrieron operaciones a causa del cáncer de mama.
Al recibir el diploma que declara a Indelebles de Interés Cultural y Social de la Ciudad, los homenajeados agradecieron el reconocimiento: "Podremos hacer mil trabajos, pero ninguno será tan conmovedor como este. Sin la predisposición de las chicas, no lo hubiésemos podido construir", afirmó Alejo Tarrío. En tanto, Gonzalo Gerardin expresó que "haber conocido a estas mujeres es uno de los hechos más lindos que me pasó en la vida profesional y personal".
Por último, Gladys Herrera, en representación de todas las modelos que posaron, destacó que el tatuaje les "devolvió el autoestima".
En septiembre, la muestra fotográfica itinerante fue exhibida en las comunas 4, 15 y 8; mientras que en todo octubre se realiza en la sede de la Comuna 1, ubicada en Humberto 1° 250. Además, de manera complementaria, se suministra material ilustrativo sobre detección y prevención de la enfermedad, y las sobrevivientes y retratistas dan testimonios sobre sus experiencias.
El acto contó con las presencias de: Marta Guzmán, jefa de Área Desconcentradas en Comunas de la Dirección de la Mujer de la Ciudad; Olga San Sebastián, gerente Operativa del área de Fortalecimiento de Igualdad de Oportunidades y Género de la Dirección General de la Mujer; Roberto Salcedo, presidente de la Comuna 1; Fabián Castillo, presidente de FECOBA; e integrantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, OSDEPYM y Polytech.