Jueves 28 Marzo 2024

La iniciativa del Juzgado n.º 13 en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño ya está disponible en la web. La titular del Juzgado n.º 13 n lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Lorena Tula del Moral, junto a su equipo de colaboradores difundió a través de la red social Twitter, un «Manual de procedimientos de la función jurisdiccional y de implementación de los principios de Justicia Abierta», el primero de sus características en la justicia porteña.
«Apoyados en modelos de justicia procedimental (procedural justice o procedural fairness), entendida como la ecuanimidad utilizada para llegar a las decisiones, implementamos una serie de modificaciones que nos permitiera aumentar la confianza de la ciudadanía en los/as funcionarios/as, aumentar el acatamiento y la comprensión de nuestras decisiones, reducir los tiempos de nuestros trámites y simplificar el acceso a la justicia a los ciudadanos de Buenos Aires», señala en su introducción el trabajo publicado.
Un manual de procedimientos operativos del juzgado, donde se condensan y explican todos y cada uno de los circuitos de trabajo que utiliza dicha dependencia, con el objetivo de trabajar de una manera ágil, eficiente y transparente; y con la ambición de que la experiencia se replique a partir de esta primera aproximación que es la guía.
Consultada por iJudicial, la magistrada aseguró que «el juzgado tiene dos ejes de trabajo fuertes que interactúan constantemente entre sí y se complementan». Y especificó que uno de ellos, es la función jurisdiccional ejercida bajo los parámetros de justicia abierta. «Hace unos años comenzamos a documentar cada uno de los procesos que consensuamos y establecimos como la forma más eficiente de realizar nuestro trabajo en estas dos facetas», indicó y añadió que «el largo camino, en el que todavía nos encontramos, estuvo marcado por la contribución de todos los y las integrantes del equipo, la recepción de sus inquietudes y la apertura a las demandas sociales que llegaban a nuestros oídos».
Por último, Tula del Moral señaló que «cada una de las actividades descripta en este documento implica una serie de procedimientos que hemos estandarizado y sistematizado, de modo que la visualización del paso a paso permita mejorar su desarrollo y, a su vez, servir de guía a quienes pretendan sumarse a esta iniciativa».
Por Redacción iJudicial el 1 noviembre 2019.