Jueves 18 Abril 2024

Sesión Especial Preparatoria: asumieron legisladores. Durante la Sesión Especial Preparatoria efectuada ayer martes se votaron los títulos de los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que resultaron electos en los comicios del 27 de octubre para el período 2019-2023 y además, prestaron juramento de obrar conforme a las Constituciones de la Nación y local y cumplir con los compromisos ante la ciudadanía. También se integraron los bloques parlamentarios y fueron designadas las autoridades que se desempeñarán a partir del próximo martes 10 de diciembre.
La Sesión comenzó promediando la mañana con el titular del Cuerpo y Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, en el estrado de presidencia. El izamiento de la bandera nacional estuvo a cargo de Diego García de García Vilas y Claudia Neira, los flamantes diputados que encabezaron las listas que obtuvieron la mayor cantidad de votos: Juntos por el Cambio y Frente de Todos.
Tras la lectura de la resolución del Tribunal Superior de Justicia, a mano alzada se votaron los títulos de los 30 nuevos legisladores.
Por la lista Juntos por el Cambio fueron 17: Diego Mariano García de García Vilas, Ana María Bou Pérez, Robert Vincent Cortina, Manuela Thourte, Juan Facundo Del Gaiso, Maria Patricia Vischi, Daniel Eduardo Del Sol, Lucia Noelia Romano, Fernando Martin Ocampo, Mercedes De Las Casas, Marcelo Alejandro Guouman, Natalia Fidel, Matías Damián López, Gimena Villafruela, Esteban Garrido, Carolina Estebarena y Diego Ariel Weck.
Por el Frente de Todos, 11: Claudia Neira, Claudio Américo Ferreño, Ofelia Fernández, Claudio Alberto Morresi, Cecilia Segura Rattagan, Javier Andrade, María Bielli, Matías Barroetaveña, Lucia Cámpora, Manuel Salvador Socias y Laura González Velasco.
Eugenio Casielles, por Consenso Federal (CF) y Alejandrina Barry, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).
Luego por Secretaría Parlamentaria se leyó la integración que a partir del 10 de diciembre tendrán los bloques con sus autoridades.
Vamos Juntos, con 26 diputados, será presidido por Diego García de García Vilas; UCR – Evolución con 9 diputados, por María Inés Gorbea y Partido Socialista con 2 diputados, por Roy Cortina. Estas tres fuerzas conformaron el Interbloque Juntos por el Cambio con 37 legisladores sobre el total de 60.
Las otras parcialidades son: Frente de Todos con 17 diputados, presidido por Claudio Ferreño y Javier Andrade como vicepresidente; PTS-FI con dos diputadas, presidido por Myriam Bregman. Y luego los bloques unipersonales: Consenso Federal con Eugenio Casielles; FIT–PO con Gabriel Solano; AyL con Marta Martínez y GEN con Sergio Abrevaya.
Mediante sendas resoluciones fueron electas las autoridades de la Legislatura: Agustín Forchieri (VJ), Vicepresidente I; María Rosa Muiños (FDT), Vicepresidenta II y Roy Cortina (PS), Vicepresidente III. Completan la nómina: Carlos Serafín 'Perico' Pérez, Secretario Parlamentario; Jorge Eduardo Anzorreguy, Secretario Administrativo y Facundo Nicolás Roma, Secretario de Coordinación, quienes realizaron el juramento de rigor.
Antes de finalizar se aprobó el proyecto de resolución que faculta a la Vicepresidencia I a integrar las Comisiones de asesoramiento permanente y Juntas y se acordó que las Sesiones Ordinarias tendrán lugar los días jueves a partir de las 11 horas.