Viernes 19 Abril 2024

Concurso de Dramaturgia para Público Infantil Teatroxlaidentidad 2020, Abuelas de Plaza de Mayo, la Defensoría del Pueblo porteña y TeatroxlaIdentidad lanzaron la iniciativa, concebida para promover la reflexión sobre el derecho a la identidad entre los/as más pequeños/as. Los textos se recibirán hasta el 16 de marzo de 2020 inclusive.
La convocatoria está dirigida a autores, autoras, dramaturgos, dramaturgas y otros y otras artistas argentinos/as o extranjeros/as que residan en el país. Los textos teatrales podrán ser inéditos, editados, estrenados o sin estrenar.
Esta iniciativa nació de la necesidad imperiosa tanto de las Abuelas de Plaza de Mayo como de Teatroxlaidentidad de dirigirse al público infantil, ya que la búsqueda de los nietos se amplió a la búsqueda de los bisnietos. Una segunda generación con su identidad cambiada. El área de itinerantes de Teatroxlaidentidad, que hace años circula por diferentes espacios llevando el mensaje de Abuelas, recibe aproximadamente 50 pedidos al año de escuelas primarias y jardines de infantes, que son rechazados por no poseer ningún espectáculo acorde con ese público. Gracias al convenio con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Teatroxlaidentidad tendrá la posibilidad de producir un espectáculo teatral infantil dirigido y pensado para promover la reflexión sobre el derecho a la identidad. Este concurso no es solamente una posibilidad de integrar la programación de Teatroxlaidentidad 2020, además es una forma de adherir a una causa como la de Abuelas de Plaza de Mayo, que trasciende desde su profundo sentido político, épocas, gobiernos o partidismos. Cada obra recibida, independientemente de ser o no seleccionada, será una mano tendida a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Teatroxlaidentidad será responsable de la producción, dirección y puesta en escena de la obra. El espectáculo será estrenado en el festival de vacaciones de invierno "Risas y Abrazos" realizado por Abuelas de Plaza de Mayo, en la casa de las Abuelas, auditorio sito en la Ex ESMA. Además, posteriormente se presentará en un teatro de la Ciudad de Buenos Aires en el ciclo Teatroxlaidentidad 2020 y luego pasará a integrar el repertorio de Teatroxlaidentidad Itinerante.
El autor del texto teatral que resulte ganador recibirá pesos diez mil ($10.000). El monto será el mismo en caso de que la obra sea de autoría de más de una persona.