Viernes 29 Marzo 2024

Coronavirus, proponen digitalizar la presentación de proyectos legislativos para prevenir el contagio de COVID-19, la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Todos, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de resolución con el objetivo de digitalizar la presentación de proyectos y restringir la presencia de personal en la Legislatura porteña, a fin de respetar el distanciamiento social y cumplir con las medidas de prevención, durante la vigencia del estado de emergencia sanitaria establecida por el Poder Ejecutivo Nacional.
"Desde la Legislatura debemos aunar esfuerzos para contribuir a la responsabilidad social que nos están requiriendo desde la Organización Mundial de la Salud y desde Gobierno nacional. Es necesario reformular ciertos procedimientos parlamentarios para respetar el distanciamiento social en nuestra vida diaria", indica Muiños en los fundamentos de la iniciativa.
En cuanto a la tramitación y presentación de los proyectos que se gestionan ante la Mesa de Entradas de la Dirección General de Despacho Parlamentario, la vicepresidenta 2da. de la Legislatura considera que "su presentación puede ser facilitada mediante el envío desde el e-mail institucional del o la diputada hacia la dirección electrónica de la Mesa de Entradas para evitar el contacto personal durante la presentación del mismo en papel".
Asimismo, Muiños detalla que "la actividad de las comisiones y sesiones deben efectuarse guardando la distancia social recomendada por la autoridad sanitaria y con el mínimo de asistentes posibles: autoridades, diputados y diputadas y secretarios parlamentarios de los bloques".
Por último, la normativa establece que "los responsables de cada dependencia de la estructura orgánica deben organizar a su personal a cargo a fin de realizar sus tareas desde sus domicilios -en la medida de lo posible-, previendo una guardia de personal en cada oficina en la que se respete la distancia social" y aclara que "los agentes que desempeñen sus funciones desde el hogar no serán pasibles de descuentos de haberes por inasistencia, durante el tiempo que su superior le encomiende ejercer sus labores bajo esa modalidad".