Jueves 28 Marzo 2024

AFIP amplía planes de facilidades para las empresas y posterga vencimiento de ganancias, FECOBA informa que la AFIP resolvió ampliar los planes de facilidades de pago permanente y postergar por un plazo de dos semanas el vencimiento del impuesto a las Ganancias. Los planes permanentes de facilidades de pago que se encuentran vigentes y surgen de la Resolución General 4268 se elevarán de 3 a 6 cuotas.
En la misma línea, el vencimiento del impuesto a las ganancias para personas jurídicas que operaba el 13, 14 y 15 de este mes de mayo se postergará dos semanas.
Además, en el caso de impuesto a las ganancias para personas jurídicas, se eliminará el filtro del "scoring" que supone el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) para establecer las cuotas e intereses en función de los tres perfiles de cumplimiento de los contribuyentes, para que de esta forma todos puedan acceder a 3 cuotas.
A esta ampliación de los planes de facilidades de pago se incluirá el IVA diferido con el objetivo de morigerar la delicada situación de las cadenas de pago en los diferentes rubros de servicios y productivos.
Cabe destacar que los planes de facilidades permanentes surgen de la Resolución General 4268 y sus modificatorias, y que si bien permiten financiar deudas impositivas, ello no implica una condonación.
En los planes actuales se pueden incluir deudas impositivas y de los recursos de la seguridad social, así como sus intereses resarcitorios y multas.
Cargas sociales: Las fechas fijadas para que los empleadores presenten las Declaraciones Juradas referidas a las cargas sociales y cancelen las obligaciones correspondientes, son los días 18, 19 y 20 de mayo. Para ello, se habilitaron las herramientas informáticas que permiten a los empleadores imputar la reducción o postergación del componente SIPA de las contribuciones patronales correspondientes al período devengado abril.