Martes 23 Abril 2024

ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina) expresa su apoyo a la Candidatura del Museo Sitio de Memoria Esma al Patrimonio Mundial de Unesco, el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, se manifestó a favor de que ese espacio forme parte de la lista de UNESCO. Se estima que son más de 700 los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Argentina durante la última dictadura cívico-militar. El Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la ESMA, hoy Museo Sitio de Memoria ESMA, es un sitio emblemático del terrorismo de Estado, uno de los lugares testigo del plan sistemático de la desaparición forzada de personas ejercido durante la dictadura cívico-militar entre los años 1976 y 1983.
Sabemos del esfuerzo y de las gestiones realizadas desde el año 2015 para poder incorporar al Museo a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, y del plan de trabajo en ejecución para la postulación definitiva. De obtener su aceptación, el Museo Sitio de Memoria ESMA pasaría a integrar una pequeña nómina de lugares donde se han cometido graves vulneraciones a los derechos humanos en la historia, como Auschwitz-Birkenau, el Memorial de la Paz en Hiroshima, el Puente Viejo de Mostar en Bosnia y Herzegovina, la cárcel Robben Island en Sudáfrica, y el sitio arqueológico de Valongo en Río de Janeiro.
El Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, es un símbolo de lucha por la memoria, verdad y justicia contra los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, y su incorporación a la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO brindaría la posibilidad de dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos en la historia de nuestro país, y sería un paso importante en la preservación de la memoria, la promoción y defensa de los derechos humanos.