Jueves 28 Marzo 2024

Donar-SangreEl 14 de junio es el dia Mundial del Donante de Sangre, con ese motivo el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informa que se realizaran diversas actividades para concientizar sobre la importancia de la donación de sangre.

La Red de Medicina Transfucional instalará en la esquina de Diagonal Norte y Libertad un móvil sanitario destinado para funcionar como banco de sangre móvil y recibir donaciones en las siguientes fechas:

* Jueves 13 de junio de 9,30 a 15.30 hs.

* Viernes 14 de junio de 9,30 a 15.30 hs.

* Martes 18 de junio de 9,30 a 15.30 hs.

Las colectas serán llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario conformado por Médicos especialistas, Técnicos, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional, con la participación del Instituto de Trasplante de la CABA y el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI).

El viernes 14 de junio entre las 09.30 y 15.30 hs. se realizará en conjunto con la Subsecretaria de Gestión Comunal y Atención Ciudadana un evento cultural con presencia de artistas plásticos que pintaran un mural alusivo al Día Mundial.

Al cierre se hará una suelta de globos rojos.

Se decorará para la ocasión toda la cuadra de Av. Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad: una alfombra roja cubrirá el camino hasta el tráiler sanitario (instalado en la esquina de Libertad), se colocaran sillas rojas, cintas alusivas y carteles informativos.

También estarán presentes nuestros promotores de hemodonación que se encargarán de distribuir materiales informativos de difusión.

A su vez, en los hospitales porteños se realizarán jornadas de donación voluntaria de sangre y actividades de promoción de la hemodonacion en las siguientes fechas:

*Hospital Durand: Viernes 14 de junio de 08 a 12 hs.

* Hospital Gutiérrez: Sábado 15 de junio de 08 a 12 hs. (en conjunto con la asociación "Dale Vida" y el Club de donantes del Hospital de Niños R. Gutiérrez)

El objetivo prioritario de estas acciones es concientizar a la población sobre la necesidad de asumir la responsabilidad social de la donación voluntaria, altruista y habitual de sangre, brindando la oportunidad de concretar su acto solidario a quienes así lo deseen.

Sobre el Día Internacional del Donante de Sangre

Instaurado por la OPS y la OMS, este año la celebración tendrá como epicentro mundial a Francia (y a Jamaica como subsede para la región de las Américas) bajo el lema "Da un Regalo de Vida, Doná Sangre", como reconocimiento a la actitud silenciosa y anónima que cada día ayuda a salvar vidas.

Datos del la Red de Medicina Transfucional: Durante el año 2012 se han acercado a donar 82.745 personas a los Hospitales dependientes del ministerio Salud GCABA, de las cuales un 25% son donaciones voluntarias.

En nuestras Campañas Externas han donado 2.630 personas.

Gracias a todos ellos se han podido realizar 105.465 transfusiones de componentes sanguíneos a pacientes que los requerían para salvar o mejorar su calidad de vida.

En los hospitales porteños, se realiza en promedio, una transfusión sanguínea cada 4 minutos.

La Red de Medicina Transfusional agradece y saluda en su día, a todos los donantes de sangre que diariamente donan voluntaria y solidariamente.

Quiénes pueden donar sangre:

* Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.

* Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.

* NO estar en ayunas.

* Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas