Jueves 28 Marzo 2024

Comenzó el curso de actualización del Ce.S.A.C. Nº 10

La capacitación dirigida a profesionales está organizada por el centro asistencial perteneciente al área programática del Hospital Penna y tuvo su jornada inicial donde se trataron dos de los ejes temáticos propuestos desde la perspectiva de género. Continuará entre agosto y octubre en la Legislatura Porteña.

En la jornada de apertura del IV Curso de Actualización Profesional "La Intersectorialidad ante problemáticas sociales complejas" se expusieron y debatieron los tópicos referidos a las Barreras de accesibilidad para la ligadura tubaria y el Análisis de las Rutas críticas seguidas por las mujeres que sufren violencia, a cargo de las licenciadas Romina Moschella y Alejandra Bazzalo, respectivamente.

Durante la actividad organizada por el Centro de Atención Primaria CeSAC Nº 10 perteneciente al área programática del Hospital General de Agudos "J.A. Penna", luego de realizar observaciones y entrevistas a médicos, psicólogos, enfermeros y mujeres embarazadas o que presentaban sus consultas en los hospitales, Moschella realizó un análisis sobre las barreras de accesibilidad para la ligadura tubaria, el marco legal, los objetivos y las causas y consecuencias de la problemática. "Las trabas serán más intensas dependiendo del grado social y económico de las mujeres", explicó la especialista al referirse a algunas de las razones que impiden el libre accionar de las mismas.
La ligadura de las trompas de Falopio (ligadura tubaria) es un método anticonceptivo de tipo quirúrgico, que consiste en la oclusión bilateral de las trompas de Falopio con el fin de impedir la unión de las gametas (óvulo-espermatozoide) y sirve para evitar el embarazo en forma permanente.

Todas las personas capaces y mayores de 21 años tienen derecho a realizarse una ligadura tubaria o vasectomía, y las prácticas deben realizarse en hospitales y clínicas del país, tanto públicos como privados.
Por su parte, Bazzalo se refirió al Análisis de las rutas críticas seguidas por las mujeres que sufren violencia, tema que investigó para compartir reflexiones y conocimientos con las personas que participaron de la jornada.
Próximas jornadas
El curso, presencial y gratuito al que invita el Diputado Jorge Selser(PSur), tendrá lugar los miércoles entre las 9:30 y las 13:30 en el Salón San Martín del Palacio Legislativo - Perú 160 piso principal - y está dirigido a profesionales de las áreas de Salud, Educación, Desarrollo Social, Justicia, Ministerio Público y O.N.Gs. Los docentes invitados son: el Dr. Marcelo Colombo, Fiscal a Cargo de la Procuración de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos; el Dr. Carlos Rozanski, Juez del Tribunal Oral Federal Nº 1 de ciudad de La Plata y la Lic. Verónica Manquel, del Grupo de Trabajo de Género y Diversidad Sexual de la Procuración Penitenciaria de la Nación.
También serán oradores la Lic. Gabriela Pombo, de la O.N.G. C.A.R.E.; la Lic. Liliana Morales de la O.N.G. "Mujeres al Oeste"; la Dra. Mariana Romero, del Centro de Estudios y Desarrollo Social - C.E.D.E.S.; la Dra. Liliana Messina, del Hospital General de Agudos "Dr. Teodoro Álvarez" y la Directora de la Fundación "María de los Ángeles", Andrea Romero Rendón.
Algunos de los temas a tratar durante las jornadas son: aborto no punible, trata de personas, abuso sexual infanto-juvenil, violencia de género y mujeres en situación de encierro.
Foto -La Lic. Romina Moschella expuso el tema de las Barreras de accesibilidad para la ligadura tubaria.