Jueves 28 Marzo 2024

En el marco de la Semana de la Detección de Cataratas, en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, Paraguay 2250, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizarán exámenes oftalmológicos gratuitos, desde el día 24 y hasta el 28 de agosto, en el hall central. La campaña busca detectar una de las principales causas de ceguera tratable en el mundo, dirigida a personas mayores de 45 años con pérdida de agudeza visual, las cataratas ocurren cuando el cristalino, la lente natural del ojo, pierde su transparencia con el transcurso del tiempo o en forma acelerada por otras enfermedades.

"Sus síntomas son disminución de la visión, dificultad para ver en ambientes muy iluminados o a plena luz del día y encandilamiento. En la actualidad el único tratamiento efectivo de esta afección es la cirugía", indicó el Clínicas en un comunicado.

A cada persona que concurra, se le asignará un médico oftalmólogo con el que tendrá una entrevista personal y a aquellos pacientes a los que se les diagnostique cataratas podrán ser examinados bajo dilatación pupilar ese mismo día u obtener un turno para completarlo en otra ocasión. Los asistentes que no tengan cataratas pero sí otra enfermedad oftalmológica detectada durante el control también recibirán turnos para poder ser evaluados de forma completa y realizar un tratamiento apropiado. En el caso de estar indicada la cirugía, el Hospital cuenta con quirófanos dedicados exclusivamente a oftalmología, microscopios quirúrgicos y equipos de facoemulsificación (técnica quirúrgica especial para el tratamiento de la Catarata) de última generación.
La importancia de esta campaña se refleja en las cifras; se realiza anualmente con una asistencia promedio de 2.000 personas, de las que el 15% terminan siendo operadas de cataratas (entre 250 y 320 aproximadamente). Fuente: Argentina.ar/ Foto: Wikipedia