Viernes 29 Marzo 2024

Recientemente el Servicio de Hemoterapia del Hospital Alemán se ha incorporado como Centro de Registro de Donantes Voluntarios de CPH para colaborar con el INCUCAI, en la búsqueda de donantes para pacientes con indicación de trasplante de medula ósea.

Las personas que padecen enfermedades hematológicas como leucemias, linfomas, mielomas, aplasias o déficit inmunológicos, pueden ser tratados con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) o medula ósea.

Estos pacientes tienen hasta un 30% de posibilidades de encontrar un donante familiar compatible. Entonces para que sea viable la realización de un trasplante, se recurre a la búsqueda de un donante no emparentado en los Registros internacionales de donantes voluntarios.

Quiénes pueden ser donantes de Médula ósea?

Toda persona entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud con un peso mínimo de 50kg y en condiciones de donar sangre.

Como Inscribirse?

Para inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH, es necesario acercarse al Servicio de Hemoterapia y donar una unidad de sangre. Allí le brindarán información sobre el tema y  accederá a la ficha de inscripción.

Se debe completar un formulario, una ficha médica y firmar un consentimiento informado por el cual la persona autoriza a que se tome una muestra de sangre para estudios genéticos, ABO HLA y serológicos, a fin de poder incorporarse al Registro.

Quien no puede donar sangre, no puede incorporarse como donante de CPH en el Registro Argentino.

Su inscripción en el Registro es un acto solidario y voluntario. Tiene el propósito de facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen  donantes compatibles en su grupo familiar. Todo donante voluntario de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, sólo debe comunicarse con el Registro para su remoción.

Los datos se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional (INCUCAI) que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 12 millones de donantes en todo el mundo.

Si su HLA resulta compatible con el de un paciente necesitado de trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo,  recibirá un llamado del Registro Nacional (INCUCAI)  y si reafirma su decisión de donar, lo pondrán en contacto con un equipo médico para hacer efectiva la donación.

En el Servicio de Hemoterapia de lunes a jueves de 7:00 a 12:00 horas,  con previa solicitud de turno. Tel: 4827 7000 int: 2935 / 4827-7283

Más Información: Registro Nacional de Donantes de CPH. INCUCAI.
Tel: 43042038 /0800 555 4628
En la web, en la página del incucai.gov.ar/cph