Jueves 18 Abril 2024

Timbó Notable

El día 29 de agosto se celebra en el país el dia del Árbol, el Museo Histórico “Cornelio de Saavedra”, la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra, la Agrupación “Vecinos por la Ecología” y la Asociación Interbarrial Drago-Saavedra- Urquiza, invitan a todos los vecinos al festejo a realizarse el sábado 31 de agosto a las 15:00 horas.

El encuentro será junto al Timbó notable del “Parque. Gral. Paz” (al lado del lago) y en el Museo Histórico “Cornelio de Saavedra” (Av. C. Larralde – ex Republiquetas – 6309).

En el festejo habrá diferentes actividades:

- Actividad de limpieza en el Parque. Gral. Paz con la "Plaga Positiva"

- Muestra de fotos históricas del parque.

- La Calesita del parque funcionará durante el horario del festejo y habrá una muestra de fotos de aves y flora nativa (a confirmar)

- En el Museo: o Grupo de tango “Línea 9”

o Grupo musical “Propongo Mondongo”

o Teatro leído a cargo del grupo de teatro del Museo Saavedra

- Plantación de 3 árboles nativos (Coronillo, Ñapinday y Cina - cina)

- Charla de cierre sobre el Timbó y nuestros espacios verdes.

Parte de los fundamentos del Diputado Socialista Adrian Camps, en el pedido de protección del Timbó.

La Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra, luego de una vasta investigación, determinó que el ejemplar Timbó ubicado junto al lago del Parque General Paz -Barrio de Saavedra fue plantado en el año 1880 por Luis María Saavedra -sobrino de Cornelio Saavedra- en los terrenos que otrora integraban su chacra.

Según datos oficiales del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la Ciudad cuenta con sólo 117 ejemplares de la especie Enterolobium contortisiliquum (llamada comúnmente Timbó o Pacará), lo que representa una participación de apenas 0.03% en el arbolado público urbano. Esto, sumado a que el ejemplar en cuestión posee una antigüedad de 132 años, constituye mérito suficiente para que sea considerado dentro del Registro de Árboles Históricos y Notables.

Ley N.° 4527

El 9 de mayo de 2013 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley Articulo

1º.- Incorpórase al Registro de Árboles Históricos y Notables de la Ciudad de Buenos Aires creado por el Art. 20º de la Ley 3263, el ejemplar Timbó (Enterolobium contortísiliquum) ubicado junto al lago del Parque General Paz, en el Barrio de Saavedra, coordenadas 34º 34' 02,90" Latitud Sur; 58º 30' 26,79" Longitud Oeste.

Art. 2º.- Comuníquese. etc. Ritondo - Pérez

Como parte de las actividades para colaborar se pueden llevar botellas PET para el Banco de Bosques y contribuir así a que la estancia “La Fidelidad” sea un Parque Nacional.

En caso de que el dia sábado 31 de agosto lloviera, las actividades se realizaran en el interior del Museo.