Viernes 19 Abril 2024

El dia sábado de 14:00 a 18:00 horas, en el marco del Programa Carnaval Porteño dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural, se desarrollo en la calle Obispo San Alberto entre Bolivia y Condarco, en Villa Pueyrredon, el Encuentro de Expresiones, actuaron las agrupaciones de las murgas, Los Microbios de Villa Urquiza, Los Cometas de Boedo, Lunáticos del Arrabal, Soñadores de Villa Pueyrredon.

Participaron también, Canto Comunitario "Sueños en la Vos" (Miguel Ángel Colellia), Edinho, Canacho Tango- Esteban Salazar y Fabián Cortez,  Bailarines de Tango- Silvia y Antonio Barrios.

El espectáculo se desarrollo en el paseo que esta ubicado al costado de la estación Pueyrredon de las vías del Ferrocarril Mitre, donde se instalo una Feria Artesanal de Vecinos de Villa Pueyrredon, los artesanos expusieron artículos de mucha calidad, artesanías realizadas en vidrio, en madera, tejidos al crochet, etc.

Un espectáculo musical y murguero  que disfrutaron las familias del barrio, incluido el presidente de la Junta Comunal, Néstor Dall Alpi, que supervisaba que todo se desarrollara sin dificultades.

Sobre el Carnaval Porteño, declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 1997, las murgas experimentan uno de sus momentos de mayor esplendor. Al tiempo que rescatan el hacer marcado por una herencia, se inventan a sí mismas como expresión artística propia de estos tiempos. En 1869 se realizó en Buenos Aires el primer corso, con comparsas de negros y de blancos tiznados, que relucían con sus disfraces y su ritmo, mientras su canto y su baile alocado y armónico disparaban piernas y brazos al aire. 

Las letras de las murgas se llaman "críticas" y unen la denuncia con la risa, el color y el baile. En cuanto a su forma artística lo que distingue a la murga porteña de otras es, además de su vestimenta (levita, guantes, galera y bastón), el bombo con platillos y los distintos ritmos, tradicionales que se utilizan para diferenciar cada barrio.

La murga, es una formación que implica organización, desarrollo artístico, compromiso social y celebración popular, y ha florecido en distintos puntos del país en los últimos años. La pionera es la murga porteña. Las murgas y el carnaval son una expresión artística de los márgenes, el canto al barrio y expresión de un folclore urbano.

Cultiva un modo de hacer artesanal y aficionado. En los últimos años el carnaval porteño vive una época de fuertísima revitalización y cambios.  La murga fue una de las formas de arte social que más creció en el país al ritmo de las crisis políticas y económicas. Desde ese lugar de contención artística, que tiene sede en cada barrio, es la construcción de un espacio colectivo en el que se generan el aprendizaje de trabajar en conjunto, la transmisión de una herencia, la creación de un lugar de identidad.