Jueves 28 Marzo 2024

Legisladores Cristian Ritondo, Karina Spalla, Maria Rosa Muiños, y la Lic. Adriana Montes.En el marco del programa "La Legislatura en las Comunas" que organiza la Subsecretaría de Comunicación Institucional de la Legislatura Porteña, a cargo de la Lic. Adriana Montes, se realizó la cuarta actividad, el día miércoles en el Club Mitre de la Av. Segurola 1332, en la Comuna 10, que comprende los barrios de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Villa Luro, Vélez Sarfield y Floresta.

Participaron el Vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo, y las legisladoras Karina Spalla y María Rosa Muiños.

Estuvieron presentes en el Club Mitre, el Director General de la Subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura, Marcos Sánchez Caldini, los integrantes de la Junta Comunal Nº 10 Diana Miriam Patané, Osvaldo Vega, Cinthia Salama, Teresa del Carmen Fernández, y el Secretario General del Pro en la Comuna 10, Daniel Dippólito, el presidente de la Junta comunal 11, Carlos Guzzini, por los Medios Vecinales, Isabel Confalonieri, Directora de La Posta Capital, Luis Alberto Serres, Director de la Revista Mi Barrio.

"El objetivo de este programa es acercar la Legislatura a las distintas comunas de la ciudad de Buenos Aires, para que los vecinos puedan dialogar con los diputados de todas las fuerzas políticas, conociendo las leyes y los proyectos en los que están trabajando nuestros legisladores en el Parlamento", sostuvo la Subsecretaria de Comunicación Institucional Lic. Adriana Montes al abrir la actividad.

Por su parte la diputada Karina Spalla, resaltó la importancia de "estos encuentros con los vecinos. Muchas veces tenemos que pelear por nuestras ideas y proyectos. Pero por suerte encontramos a personas como ustedes  que nos ayudan a concretarlos". Spalla destacó la figura del Vicepresidente 1º de la Legislatura. "Cristian es la persona indicada para gestionar. Siempre está dispuesto a trabajar para los vecinos de la Ciudad".

"Desde que comencé a participar en política sentí que a través de ella podíamos llevar las ideas a la acción y eso es lo que hacemos desde la Legislatura". Luego se refirió a una Ley de su autoría aprobada en primera lectura para el fortalecimiento y desarrollo de los clubes de barrio. "La propuesta pone en pie de igualdad a los clubes de barrio respecto a cualquier otro emprendimiento deportivo o comercial, permitiéndoles explotar el predio de acuerdo a sus necesidades", afirmó.

La Legisladora María Rosa Muiños (FPV) que preside la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, comparte con la Legisladora Karina Spalla, la Comisión de Planeamiento y recordó que compartió también gestiones con la Legisladora, cuando ella fue funcionaria en la Defensoría del Pueblo durante 10 años, mientras Karina Spalla presidia el Instituto de la Carrera, y tuvieron la oportunidad de trabajar juntas, y que con Cristian Ritondo se conocen hace mucho, desde que tenían 20 años, quien en su momento hace muchos años fue Jefe de ella en el Gobierno de la Ciudad, eso le parece que le da una dinámica a esta legislatura bastante especial, son de diferentes bloques, pero mantienen dialogo, tienen conocimiento entre ellos y saben de sus buenas voluntades, eso hace mucho mas fácil el trabajo, tienen ideas y posturas políticas diferentes, pero se pueden sentar en una misma mesa a tratar de entender porque el otro piensa, como piensa, si es viable o no, que modificaciones pueden hacerse, siempre piensan en el contexto, y eso lo vienen haciendo desde hace varios meses, han sacado varios proyectos de ley, pensando en la gente y en el consenso.

El Vicepresidente 1º de la Legislatura y precandidato a Jefe de Gobierno, Cristian Ritondo expresó: "La idea de esta actividad surgió como una prueba piloto de hacer oficinas descentralizadas de la Legislatura". "Queremos acercar la Legislatura a las diferentes comunas con ideas, proyectos y folletos; escuchar a los vecinos de cerca", manifestó.

El salón dispuesto para la actividad en el Club Mitre se vio colmado de vecinos que tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los Legisladores presentes, uno de los vecinos pregunto sobre volver a instalar los viejos edictos, Ritondo respondió que muchas veces estos se convertían en excesos, que la Policía tiene que ser la mano de la justicia, no ejecutar por cuenta propia, la portación de cara u otros elementos, muchas veces mal utilizados se convertían en un "me lo llevo por las dudas" o lo que era peor, tengo el derecho a llevarte preso si quiero, y siguió diciendo que, que hay un régimen de derecho en la argentina, que eso no garantiza que estemos mas seguros, que el edicto hoy no daría resultado, que cree mas en la justicia y en el código penal vigente.

Con respecto a este tema la Legisladora Muiños expreso que estaba de acuerdo parcialmente, que estos abusos pueden suceder igual, lo que pasaba es que antes la Policía contaba con una herramienta que le había otorgado el estado, coincidió con Ritondo en que tiene que prevalecer la justicia, que no cree que la justicia garantista sea la culpable de todos los males, que a ella le parece que hay una deficiencia en el armado del estado policial, en todos sus ordenes, que están en algunos casos mal pagos, que la Policía Metropolitana tiene una remuneración mejor paga que la federal, y hay problema de regulaciones, de contacto con la justicia, en algunos casos de falta de infraestructura, de equipamiento, y en el caso especifico de la Ciudad de Buenos Aires, le parece que hay una superposición de funciones, que hace que en algunos casos, ninguna fuerza se termina haciendo cargo del tema, como fue en el caso del asentamiento del Papa Francisco.

Hay que dotar a la justicia de mayores herramienta manifesto Muiños, que esta presentando un proyecto de ley para el traspaso de competencias a la Ciudad, darle mayor poder a la justicia de la Ciudad, que ha sido muy bien presupuestada estos últimos años, que tiene el presupuesto para hacerlo y tiene personal; La seguridad de la Ciudad respondió Ritondo hasta que no se transfiera la Policía Federal es del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana es de colaboración, y que en el caso del asentamiento Papa Francisco deberían haber actuado las Fuerzas Nacionales.

Cristian Ritondo volvió a reclamarle a la presidente Cristina Fernández de Kirchner el traspaso de la Policía Federal Argentina a la administración de la Ciudad, recordó que este año presentó un proyecto en la Legislatura, que insta al Poder Ejecutivo de la Nación a convocar al Gobierno de la Ciudad a respetar los convenios estipulados en el artículo 2 de la Ley 26.288.

El mismo establece que "definidas por el Gobierno nacional las estructuras necesarias para garantizar sus competencias federales, celebrará con la Ciudad de Buenos Aires los convenios necesarios para hacer efectivo lo establecido en el artículo 1°", de esa misma ley, que dice que "el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ejercerá las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales" y que el Gobierno nacional hará lo propio con las materias federales "hasta tanto aquel ejercicio sea efectivamente asumido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

"Queremos la seguridad de todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Un plan de seguridad se hace con las policías locales pero también las federales como se realiza en Barcelona y en Madrid, España y en los principales países del primer mundo donde a seguridad es una prioridad. Queremos trabajar con todos"

Los vecinos expusieron sus inquietudes también con respecto a los manteros de la Av. Avellaneda, a la colocación de más cámaras en la Comuna, a las últimas inundaciones, donde se inundaron lugares en los que antes no pasaba, demora en la autopista, etc.

Muy buena repercusión han tenido estos encuentros con los vecinos de la Ciudad, los cuales no siempre tienen la oportunidad de poder expresarle directamente a los legisladores, los problemas que los aquejan en cada Comuna.

La próxima actividad se realizará miércoles 22 de octubre en la Comuna 14, que a diferencia de otras comunas, está integrada en su totalidad por el barrio de Palermo.