Viernes 29 Marzo 2024

La UNESCO declaro el 2014, como el Año Internacional de la Cristalografía, en el Museo Histórico de la Ciudad, Cornelio Saavedra, ubicado en la Av. Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día sábado 22 de noviembre, a las 17 horas, se brindara una charla gratuita sobre,  "Cristalografía: en su año internacional, historia y relación con nuestra vida cotidiana".

El año 2014 fue elegido por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Cristalografía, ya que se cumplen 100 años del Premio Nobel que recibiera el físico alemán Max von Laue. En abril de 1912 realizó, con la asistencia de Walter Friedrich y Paul Knipping, los primeros experimentos de difracción de rayos X al exponer cristales de sulfato de cobre a dicha radiación.

En esta conferencia se repasaran algunos hitos importantes de la Cristalografía en estos 100 años y se mostraran las amplias posibilidades de la difracción de rayos X, que cubre un gran abanico de aplicaciones, desde el estudio de materiales relativamente simples pero de propiedades muy importantes para la Ciencia de Materiales hasta la comprensión de la estructura de macromoléculas complejas, incluyendo las proteínas.
La charla estará a cargo del Dr. Diego Lamas de la Asociación Argentina de Cristalografía.