Jueves 25 Abril 2024

Centro Murga La Gloriosa de BoedoEste sábado pasado comenzó el carnaval en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura Porteño, que tendrá lugar durante todo el mes de febrero, en el horario para los días sábados de 19:00 a 2:00 horas y para los domingos de 19:00 a 24:00 horas.

En la Comuna 12 los vecinos tendrán varios lugares para asistir, en Saavedra en la Av. Congreso entre Donado y Lugones, en la Av. Balbín entre Plaza y Jaramillo y en la Av. Balbín entre Pico y Arias, en Villa Urquiza en la Triunvirato entre Monroe y Olazabal, en Coghlan en la  Av. Congreso entre Donado y Lugones, y en Villa Pueyrredón en la Av. Mosconi entre Bolivia y Zamudio.

Este año el corso de Villa Pueyrredon forma parte de los Corsos Evaluadores, donde hay un jurado fijo y veedores de las murgas que se presenten, que se dividen en tres categorías A; B; y C, en el mismo se evalúan de cada comparsa que se presenta, la cantidad de integrantes, los trajes, dados, muñecos, sus sombrillas, y banderas, etc., este domingo entre las comparsas que se presentaron estuvieron el Centro Murga, La Gloriosa de Boedo, que el año pasado obtuvo la categoría A.

La Av. Mosconi se vio este fin de semana colmada de familias que llevaron a los chicos a disfrutar del espectáculo, muy bien dispuesto por los organizadores ya se contaba con baños químicos para los vecinos y con puestos de choripan, salchichas y nieve artificial, a la hora de la venta se vendían con la misma velocidad los choripanes a $ 20, que la nieve a $ 25, que era la preferida de los mas chiquitos y adolescentes, la Avenida Mosconi a ultima hora esta llena de cientos envases vacios, que seguramente serán levantados por los recuperadores urbanos de la zona, ya que son de aluminio.

En 1869 se realizó en Buenos Aires el primer corso, con comparsas de negros y de blancos tiznados, que relucían con sus disfraces y su ritmo, mientras su canto y su baile al compás del bombo disparaban piernas y brazos al aire. En la actualidad, Declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires desde 1997, las murgas trabajan durante todo el año para brindar espectáculos de mejor calidad, siempre manteniendo la tradición de la murga porteña.

Con una gran variedad de ritmos y letras, las canciones unen la alegría, la denuncia con la risa, el color y el baile. En su artística podemos distinguir a la murga porteña de otras por el uso de su instrumento tradicional como lo es el bombo con platillo, así también por su vestimenta (levita, guantes, galera y bastón), y los distintos ritmos, que diferencian a cada barrio.

Durante el año las agrupaciones de carnaval trabajan en diferentes herramientas para brindar mejores espectáculos, así es como se realizan talleres, capacitaciones y congresos, como espacio de intercambio para lograr un crecimiento. Así también desde el Programa Carnaval Porteño se organizan encuentros en diferentes espacios como Centro Culturales, Teatros y Plazas para fomentar la actividad.