Viernes 19 Abril 2024

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Museos, presenta un nuevo paso en las obras de puesta en valor del ex Cine El Plata del barrio de Mataderos, en Av. Juan Bautista Alberdi 5751.

Allí se están realizando los ciclos "El Nuevo Cine. Aquí y ahora" y "Fellini: el mago clown". Además,  se inauguró la muestra  "Fellas por Fefé",  con reproducciones de caricaturas realizadas por Fellini, y se presentan diversos espectáculos teatrales.

La tradicional sala de cine reabre sus puertas a partir del sábado 18 de abril con la apertura de dos salas íntegramente renovadas y con nueva tecnología: Un microcine para 170 personas, que comprende la ejecución del alfombrado, un entelado acústico de paredes, una nueva pantalla y un proyector de cabina con sonido Dolby 5.1, de última generación.  En el segundo piso, con una capacidad para 170 personas, se abre otra sala que funcionará para múltiples espectáculos (conciertos en vivo, teatro, títeres y stand up). Ambas salas fueron dotadas de un sistema de aire acondicionado y se instalaron nuevos sanitarios para personas con capacidades diferentes. La rehabilitación del ex Cine del Plata constituye la recuperación de uno de los espacios culturales más importantes de la zona sur de la Ciudad. Se trata de un edificio de alto valor patrimonial, paradigma del barrio de Mataderos. Habiendo destacado los valores culturales y patrimoniales que posee para Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad, atendiendo las inquietudes de los vecinos, decidió rehabilitar el edificio, convirtiéndolo en Cine Teatro y Centro Cultural Barrial. Con ese objetivo, planificó el desarrollo de las obras en dos etapas consecutivas. La primera se realizó a mediados de 2011, y la segunda etapa, en la actualidad.

El ex Cine El Plata

La Sala está ubicada en el corazón de Mataderos (antiguamente el cine llevó el nombre de La Scala). Jesús María Fernández lo abrió en 1945 luego de comprar el almacén que existía en dicho predio. El edificio cuenta con 1800 m2. De estilo art déco-racionalista, posee un importante frente vidriado y puertas de madera. Además de las funciones de cine, en el edificio se organizaron festivales que contaron con las actuaciones de figuras de la talla de Aníbal Troilo, Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Martín Karadagián.
En el año 2005, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró el edificio a través de la Corporación Buenos Aires Sur mediante el proyecto del Ministerio de Cultura y lo reabrió parcialmente en 2011 y es administrado por la Dirección General de Museos.