Viernes 29 Marzo 2024

Presentan un proyecto para que los vecinos de la Ciudad puedan autoabastecerse de alimentos, una alimentación saludable y autoproducida por los vecinos. En eso pensaron los profesores Sebastián Miguel y Leslie Vorraber de la Universidad de Flores cuando presentaron el proyecto "Techo Verde" en la convocatoria Desafío Bajo Flores, el cual fue preseleccionado para la próxima instancia del concurso.
La idea consiste en el desarrollo y construcción de kits de auto-producción de especies comestibles y ornamentales que puedan ser ubicadas en techos y paredes de las viviendas. "Apunta al fortalecimiento de una alimentación saludable y la capacitación laboral de la población sobre técnicas de auto-producción de alimentos. Además colabora en mitigar el efecto de "isla de calor urbano" y el verde productivo puede ser asociado al bienestar de la comunidad y de su hábitat; mejorando así el espacio urbano del barrio", detalla el proyecto de los profesionales de la UFLO. 
Para poder llevarlo a cabo, el equipo técnico y profesional del Laboratorio bio-Ambiental de dicha Universidad, que cuenta con amplia experiencia en agricultura urbana, dictaría talleres de capacitación que tengan en cuenta todas las instancias del proceso. La idea es que a partir de esta formación y práctica se puedan desarrollar diferentes centros de producción de un prototipo modular de desarrollo masivo a partir de recipientes reciclados de uso cotidiano.
"En una segunda instancia los participantes adquirirán herramientas técnicas para producir sus propias semillas y compost siendo autónomos también la adquisición de insumos", explica el arquitecto Miguel, y agrega: "creemos que en muy poco tiempo de ser puesto en marcha se puede lograr la autonomía del mismo. Inicialmente se comenzaría con capacitaciones y desarrollo de construcciones piloto en las viviendas de los participantes. Además, la Universidad de Flores cuenta con un banco de semillas propio que pondría a disposición como así también del Programa Nacional Pro-Huerta con quienes tiene convenio, cubriendo el inicio del proyecto".
Desafío Bajo Flores es una iniciativa colaborativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad y organizaciones sociales expertas en innovación y emprendimientos sociales -como SocialLab, Ashoka, Njambre, entre otras- que busca proyectos que ayuden a resolver los desafíos de desarrollo económico de esa zona de Flores. 
"Techo verde" fue preseleccionado para la próxima instancia del concurso que se llevará a cabo el sábado 6 de junio en el Centro Metropolitano de Diseño, donde la propuesta será evaluada por el Jurado.