Miércoles 24 Abril 2024

En la Asociación Vecinal Pueyrredón, ubicada en la calle Bazurco 2924, de Villa Pueyrredón se realizo una nueva entrega de Botones Antipánico, participaron del evento, el Subsecretario de Tercera Edad Claudio Romero, el candidato a Legislador Alejandro Fernández, Comisionado de la Policía Metropolitana Carlos Ares, la Directora General de Compras Genoveva Ferrero y el candidato a Jefe Comunal Jorge Roca, los miembros de la Junta Comunal 12, Teresa Valdez, Juan Bautista Lavarello, y Marcelo Costantino, trabajando en equipo con entidades del Área de Tercera Edad y de la Policía Metropolitana se pudo concretar esta nueva entrega de los botones, con la finalidad de una comuna cada vez más segura.

Los Botones

Su funcionamiento comenzó en el año 2011 y esta conectado con la Central de Monitoreo de Alarmas Fijas y Móviles, desde donde se envían las alertas al Centro Único de Comando y Control (CUCC). Este dispositivo que al comienzo era para las victimas de violencia de genero, con el tiempo se ha ido extendiendo a otros sectores de la sociedad, como encargados de edificios, tercera edad, comerciantes, del tamaño de un celular, una vez activada la llamada de emergencia el operador se comunicará con el CUCC desde donde se derivará al SAME, Emergencias, Defensa Civil o la Policía Metropolitana según corresponda.

El equipo cuenta con un sistema de georeferencia que ubica el lugar exacto en un mapa, esto facilita el trabajo para brindar asistencia de manera rápida y efectiva. Además, en el caso que la persona se encuentre en una situación de riesgo y si se logra entablar comunicación con el usuario, se brinda contención emocional. Pero si no existe la posibilidad de hablar con la persona que apretó el botón, el operador procede a realizar la escucha a través del sistema de audio ambiental que le permite saber cuál es el estado de situación en el lugar e informar al móvil policial. En caso que la alerta se produzca fuera de una zona donde no hay presencia de la Policía Metropolitana se da intervención a las otras fuerzas de seguridad mediante una alerta al Comando Radioeléctrico. Una vez activado se genera una grabación de todo lo que está ocurriendo en el ambiente; lo que  permite que ese audio quede archivado y luego pueda ser utilizado como prueba del hecho constituyéndose en una importante herramienta para la Justicia.