Jueves 28 Marzo 2024

Como queriendo decir yo no soy la culpable de los malos usos, en una de las veredas del ferrocarril, en la Comuna 12, entre muchas otros arbustos, se puede ver con sus hermosas flores, un Floripondio, esta planta el año pasado fue cortada a ras por un vecino, por esas cosas caprichosas que tiene la naturaleza la planta volvió a desarrollar todo su esplendor, la misma hace años que esta en el lugar, y ante los rumores de que se llevaban sus flores para hace té, fue cortada.

En el año 2010 hubo un proyecto en la Provincia de Buenos Aires de la Diputada Fernanda Antonijevic, para que se agregara a la lista de drogas ilegales y se prohíba su cultivo. Su nombre científico es Datura Stramonium, comúnmente conocida como floripondio. Por suerte en la Ciudad no es común encontrarse con esta planta, la cual si no se usara para su ingesta no conlleva ningún mal, aunque si uno lee y se informa, de lo peligroso que es ingerir ya sea un jugo, té, debería erradicarse.

Su uso es peligroso, provoca alucinaciones, periodos de violencia, demencia temporal y sus efectos pueden durar hasta tres días posteriores, según se puede leer el los informes que hay al respecto, la intoxicación provoca vómitos, convulsiones, y en casos mas graves hasta la muerte. La difusión de todo esto es fundamental, para que a nadie se le ocurra probar, porque a quien se le podría ocurrir tomar algo de lo cual esta avisado que le puede provocar daños terribles. No es la planta la culpable, si no la idea de algún trasnochado, que desconociendo o conociendo todo esto igual decide consumirlo, o incluso convidar a algún desprevenido. Con lo lamentable que es sacar un árbol o una planta, no estaría mal remplazarla por algún otro ejemplar que no provoque daños a la salud de nadie.