Jueves 25 Abril 2024

En la Facultad de Agronomía, con entrada por la Av. de los Constituyentes 3482, o de la Av. San Martín 4453, en el salón de actos del pabellón central, se realizara los días 2 y 3 de diciembre, de 9:00 a 17:00 horas,  la primera Jornada sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos pretende ser un espacio para reflexionar y discutir las problemáticas actual de la basura, el reciclado, el compostaje y todas las dimensiones ambientales y sociales vinculadas a la gestión de los residuos urbanos, poniendo el acento en la Ciudad de Buenos Aires y la región metropolitana.
Desde hace muchos años y varias administraciones, el Sistema de Gestión de Residuos Urbanos se halla en crisis. El colapso de los rellenos sanitarios, el costo cada vez mayor del enterramiento, problemas ambientales y de salud, la exigencia de una opinión pública cada vez más sensible a la problemática, el surgimiento de nuevos actores como los recuperadores urbanos y otros factores fueron determinantes para que se comenzara a discutir el sistema, sobre todo incorporando el reciclado. Pero múltiples factores, económicos, corporativos, también culturales, han impedido el rediseño global del mismo en función de la denominada "ley basura cero".
Con la intención de reflexionar sobre estos temas se ha previsto la participación de reconocidos especialistas para abordar los temas de la gestión de residuos sólidos urbanos, en sus diferentes aspectos y dimensiones, a partir de diferentes perspectivas y las presentaciones de investigadores que profundizan el estudio de estas problemáticas.
Esta Jornada, a su vez, se inscribe en la aspiración a una Ciudad más justa social y ambientalmente, y en el impulso legislativo a la solución colectiva de los nuevos desafíos urbanos. La jornada es un esfuerzo conjunto del Centro de Estudios y Producción de Políticas Públicas BA Cambia 2020, con el apoyo de la Facultad de Agronomía de la UBA y el Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas de la UNTREF.
Se otorgarán certificados de asistencia.