Viernes 29 Marzo 2024

Los domingos del mes de enero, a las 18:00 horas, con entrada libre y gratuita en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ciclo de cine de verano, las óperas primas, en la mayoría de los casos, condensan las recurrencias, temáticas, estéticas y características que luego profundizará la poética que define cada autor. Son gérmenes de aquello que luego va a marcar el camino, la construcción del estilo, de estos cuatro directores.

Programación:

10 de enero

Hiroshima Mon Amour de Alain Resnais

1959 (90') Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero.

17 de enero

La cosecha estéril de Bernardo Bertolucci

1962 (93')

Cerca de un parque público, en un pedregal del Tevere romano, aparece el cadáver de una prostituta. Las investigaciones de la policía se centran en el submundo romano de ladronzuelos, proxenetas y otros marginados sociales. Opera prima basada en un guión de Pier Paolo Pasolini.

24 de enero

El espíritu de la colmena de Víctor Erice

1973 (100')

En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película "El Doctor Frankenstein". A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo.