Martes 16 Abril 2024

Actividades en el Espacio Cultural Marcó del Pont, Artigas 202, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para este próximo fin de semana, el sábado 9 de abril a las 21 horas , "El Códice Martínez Compañón o Códice de Trujillo"
Reseña: Espectáculo de danzas barrocas virreinales peruanas del siglo XVIII.
Dirección y coreografía: Teresita Campana
"El Códice Martínez Compañón o Códice de Trujillo"
El "Códice de Trujillo" constituye un valioso material de músicas y danzas del Perú del siglo XVIII. Entre 1782 y 1785 el obispo Martínez Compañón comenzó un periplo para conocer la cultura y la naturaleza de su diócesis, partiendo desde Trujillo hacia el norte del territorio virreinal. Con gran interés y agudeza fue tomando nota de lo observado, diseñó dibujos de plantas, animales, plasmó en acuarelas a los habitantes de los poblados, evidenciando así sus diferentes rasgos culturales. Como buen educador, transcribió en las partituras las melodías que escuchaba en los lugares que iba visitando. Así fueron saliendo a la luz tonadas y cachuas que hablaban de las vidas de esas gentes, sus tiempos, sus modos de pensar. La mayoría de esas canciones eran para ser bailadas, a excepción de las notas que hablaban dolorosamente sobre la muerte de Tupac Amaru. Ese material lo envió al rey de España. Nacía así un riquísimo documento histórico y musical que se convertiría con el paso de los siglos en una joya de la música y las danzas históricas.
El domingo 10 de abril de 18:00 a 21:00horas
"Tango y Milonga"
A bailar los domingos al compás del 2X4.
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad y las entradas se retiran una hora antes de cada función, los espectáculos comienzan en el horario pautado.
Tanto el acceso desde la calle como las instalaciones del Centro Cultural son aptos para personas con movilidad reducida.
El Espacio Cultural Marcó del Pont, esta abierto al público todos los días de 10 a 20 Hs, cuando hay espectáculos nocturnos el horario se extiende hasta las 22:00 horas.