Miércoles 24 Abril 2024

Organizaciones sociales y culturales y vecinos del barrio realizaran hoy desde las 8:00 horas una jornada de resistencia al desalojo en el predio de la Av. Gaona 4660 del barrio de Floresta,
conocido como El Corralón de Floresta, en el cual desde hace 10 años se desarrollan varias actividades culturales para los vecinos de la zona.
A las 16:00 horas hay una convocatoria de un abrazo al Corralón, por parte de la Asamblea Barrial de Floresta; El Épico de Floresta (Teatro Comunitario) ; FM La Bemba; Unión de Trabajadores de la Educación; Quiero Vale Murga; Arqueocoop (Cooperativa de trabajo de Arqueólogos Urbanos)
Según manifiestan los ocupantes del lugar, en febrero de este año, las nuevas autoridades de la Comuna 10 se hicieron cargo de irregularidades promovidas por la anterior gestión, expulsando a las dos empresas que utilizaban el corralón de manera ilegal para el usufructo de privados, así como en la reubicación de las familias que pernoctaban en el sitio.
El comunicado de las organizaciones que trabajan en el predio exponen: Celebramos que el Estado se haya hecho cargo de lo que le corresponde. Sin embargo hasta la fecha no se ha establecido ningún espacio institucional de diálogo y consenso entre los organismos que tienen competencia y los actores barriales.
El lunes 11 de julio, los grupos y vecinos que participamos en el Corralón recibimos de la Comuna 10 la notificación de la Secretaría de Descentralización, un comunicando el inicio de obras de "adecuación ambiental" para el próximo miércoles 13 de julio. Dicha nota señala la necesidad de dar inicio a las obras pero "Restringiendo el acceso al predio para personal autorizado únicamente por tiempo indeterminado", tomando como marco legal las instrucciones de la Dirección General de Evaluación Técnica (APRA) que sugiere que las citadas obras se realicen limitando el acceso del público en general. Esta medida unilateral del Gobierno de la Ciudad se contrapone con la continuidad de todas las actividades pactadas en febrero.
Vemos con gran preocupación la negativa que tiene, hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad, de darnos información precisa sobre el plan de obras a ejecutarse y los tiempos establecidos para ello, y para establecer un espacio de diálogo que nos permita el seguimiento del proyecto, y garantizar que se concrete la Plaza Cultural.
El 16 de marzo de 2016 se realizó la Audiencia Pública para otorgar a la Asociación Civil "Grupo de Teatro Comunitario El Épico de Floresta", con domicilio en la Avenida Gaona 4660 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la tenencia a título precario y gratuito durante 20 años del polígono ubicado dentro de la manzana comprendida por la calles Sanabria, Morón, Gualeguaychú y Gaona.
En el salón "San Martín" se presentaron 20 inscriptos de los cuales la mayoría se expresó a favor de la iniciativa. Integrantes de la asociación sostuvieron la importancia de ampliar el terreno para que el grupo y las actividades continúen creciendo; en tanto se presentaron algunos vecinos del barrio de Floresta argumentando que en el terreno en discusión se iba a construir un espacio verde que nunca se realizó, y además señalaron la "ausencia del Estado en la problemática y la falta de inspecciones correspondientes".
"Hoy el predio es utilizado por diferentes grupos culturales que realizan variadas actividades para todo el público. Para lograr que esta sala siga creciendo en infraestructura y tecnología es requerimiento que el "Épico de Floresta" cuente con el permiso de uso del lugar para poder ver cumplido el sueño de una sala teatral", sostuvo en los fundamentos de la iniciativa la legisladora Gabriela Alegre (FpV).
En primera lectura ley otorga a grupo de teatro comunitario la tenencia a título precario y gratuito de un espacio en la manzana de las calles Sanabria, Morón, Gualeguaychú y Gaona.
Requiere aprobación definitiva.