Jueves 28 Marzo 2024

El día viernes 2 de septiembre comienza en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, de 10:00 a 12:00 horas, en su sede de Crisólogo Larralde 6289, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el taller La tragedia griega, su conexión con el presente. Existencia y plenitud, dictado por Malena Marechal, la duración es de 12 clases, los interesados en inscribirse lo pueden hacer comunicándose al 4572-0746 o 4574-1328 para reservar su vacante o solicitar más información.
Programa:
I. Breve introducción. Ciclo troyano. Ciclo tebano. Su función en el pasado. Los hombres, los héroes y los dioses. Interrelación. Su posible relación con la sociedad actual.
II. Estructura trágica, externa e interna. Especificidad del coro. Temas de la tragedia.
III. Edipo Rey. El mito. Sus antecedentes. Síntesis argumental. Las propuestas de Sófocles: sus aportes al mito original. Lectura de parlamentos escogidos.
IV. Proyección del video "Edipo Rey" en la versión de Don Taylor.
V. Edipo en Colona: la peregrinación y la expiación. Edipo en la ópera contemporánea: Enesco, su "Oedipe". Conclusiones.
VI. Antígona: continuación del mito tebano. Breve introducción: La heroína trágica. La ley divina y la ley humana. Síntesis argumental. Lectura de párrafos escogidos.
VII. Comparación de la tragedia clásica y la "Antígona" de Jean Anouilh. Leopoldo Marechal y su "Antígona Vélez". Griselda Gámbaro y su "Antígona furiosa". Lectura de párrafos escogidos.
VIII. Relaciones y diferencias en la concepción de cada obra y las del universo que cada una representa. Síntesis argumentales: coincidencias y diferencias. Lectura de párrafos escogidos.
IX. Antígona en la ópera moderna: Pascal Dusapin.
X. Otra heroína trágica: Medea. Breve introducción. Los argonautas, su epopeya. Jasón y el vellocino de oro. Medea y el abandono de la patria.
XI. Jasón y Medea en el momento histórico de la tragedia propiamente dicha: Exilio, expiación y venganza. Lectura de fragmentos escogidos. Proyección de fragmentos de la "Medea" de Carl Gustav Dreyer.
XII. Proyección de fragmentos de la "Medea" de Pier Paolo Pasolini. Coincidencias y antagonismos entre ambas concepciones fílmicas. Lo sagrado y lo profano.
El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, depende de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Subsecretaría de Gestión Cultural.