Jueves 28 Marzo 2024

El día 30 de agosto por la tarde el Cesac N° 36 ubicado Mercedes y Margariños Cervantes, en el salón sum, se realizo la reunión del Foro de Seguridad (Focep), en la Comuna 10, participaron del mismo el presidente de la comuna, D'Ippolito Daniel Adrian, los miembros de la junta comunal, el Coordinador del Focep, Leandro Alperin, integrantes de la fiscalía y asistieron los comisarios Oscar Alfredo Cuevas titular de la comisaria 43, Osvaldo Tejido de la 44, Roxana Corbo de la 54, Roberto Laciar por la 40, Víctor Medina de la 50 y numerosos vecinos, la reunión comenzó con la exposición de cada uno de los comisarios sobre la problemática y las prioridades de cada una de sus jurisdicciones.
El titular de la Comisaria 40, Roberto Laciar, comento que en su zona tienen varios lugares conflictivos por los boliches bailables, ferias, sumado a la problemática habitual a cada comisaria.
La titular de la comisaria 54, Roxana Corbo, que tiene la zona de Liniers hablo sobre la problemática de los manteros, explicando que trabajan con la Comuna 9, pero no tienen recursos humanos, porque muchos se encuentran con el tema de la Av. Avellaneda, también tienen problemas con arrebatadores, venta de drogas, toda una gama de ilícitos que solucionando lo de los manteros más personal se podía ocupar de los delitos, sobre problema de los travestis muchas veces no se encuentran apoyados por la justicia, ya que la fiscalía no les permite accionar sobre estas contravenciones si no se los encuentra en una actitud manifiesta de estar ejerciendo la prostitución y de un denunciante, también trabajan sobre el tema de las drogas, así mismo explico que la comisaria 54 no posee calabozos, así que derivan los detenidos a otras comisarias, y que tal vez el vecino no lo sienta pero que se trabaja mucho.
Le siguió el comisario Osvaldo Tejido, titular de la comisaria 44, con el tema de las entraderas en Versalles y en Villa Real, y muchos robos de cubiertas de vehículos, que ahí allí los vecinos se han organizado y trabajan muy bien en conjunto la comisaria con la ONG "Versalles de pie".
Siguió el comisario Víctor Medina de la 50, que abarca una gran zona comercial, también tienen el tema de manteros, venta de drogas, prostitución, motochorros, sobre este tema se realizan muchos controles sobre las motos.
Por ultimo le llego el turno al comisario Oscar Alfredo Cuevas titular de la 43, que abarca la comuna 10 y parte de la 12, dijo que desde principios de año se produjeron cambios en la parte operativa, que tienen una relación mucho más amplia con los comuneros, con las autoridades del Gobierno de la Ciudad, que han iniciado muchas tareas, colocando presencia policial en los espacios públicos, en la Plaza Vélez Sarfield colocaron una garita hace pocos días con presencia policial las 24 horas, a raíz del pedido que tuvieron de la iglesia La Candelaria, por varios hechos que se produjeron en la primera parte del año, también le sumaron recorridos con motos policiales, y se hicieron gestiones con el Gobierno de la Ciudad para poder incrementar los senderos seguros, en los horarios de entrada y salida de los chicos del colegio, así mismo se puso un móvil que lo denominan el ochocientos que se encarga de recorrer de las 6:00 hasta las 18:00 horas, ese móvil le brinda apoyo a todo el personal que esta ubicado cerca de las escuelas, y se mantienen en contacto con las autoridades de las escuelas de la zona, para estar al tanto de las novedades. Otro tema que se esta tratando con el Gobierno de la Ciudad agrego, es el de los indigentes, se recibieron quejas de parte de los vecinos, hay varios lugares de la comuna 10 donde muchos pernoctan, autos abandonados, plazas, que ya se realizaron reuniones con las autoridades para hablar sobre esta situación, y se esta empezando a trabajar en búsqueda de una solución.
Con respecto a la falta de personal que hay en todas las comisarias, se dijo en la reunión que a partir de fin de año, va a ver un incremento de efectivos.
En el turno de los vecinos, se pregunto la frecuencia con que los patrulleros recorren la zona, y se pidió si también no lo pueden hacer otros vehículos, los comisarios contestaron que eso desde siempre se realiza, que el patrullero es preventivo, que cada comisaria cuenta con brigadas con autos diferentes que no cuentan con identificación, y también con motos.
Los vecinos informaron que la plazoleta de Juan B. Justo y Lope de Vega esta ocupada con indigentes, respecto a esto, se informo que ya se realizo un relevamiento del tema y se esta trabajando en la re ubicación de los ocupantes.
También se hablo de una casa usurpada en Ruiz de los Llanos y Nogoyá, que según los vecinos viven allí unas 40 personas, respecto a esto se esta trabajando con fiscalía y juzgado, para poder desocuparla. Otra vecina hablo sobre un problema crónico que tienen en Bahía Blanca y Chilecito, sobre de un comercio vende bebidas, se junta gente a tomar y después hacen sus necesidades en el garaje de su edificio, en su momento ya se hicieron procedimientos en el lugar.
Los vecinos preguntaron sobre las cámaras y se explico que en este momento son cinco mil, y que hay un proyecto de llevarlas a diez mil, y articular en un futuro con las de los vecinos que así lo deseen si hay wifi en la zona, con más centros de monitoreos.
Todos los asistentes a la reunión hicieron un reclamo a la junta comunal 10, sobre la falta de poda de los árboles y la iluminación, dos temas pendientes, que hacen a la seguridad en las calles.