Miércoles 24 Abril 2024

En el Parque Avellaneda, Av. Directorio y Lacarra en el mástil principal el día sábado 24 de setiembre a las 21:00 horas, pre estreno para el público de, 1816. La Pulpería de la Independencia. 200 años de historia para sacarse chispas...
De Cristina Escofet y Héctor Alvarellos, con dirección de Alvarellos.
El emblemático grupo de teatro callejero La Runfla cumple 25 años y los festeja con un estreno patriótico, la presentación de una obra, que ya vienen haciendo, sobre la historia del Parque Avellaneda, su lugar habitual de trabajo, chacras, tambo y glorieta. Y la realización de una nueva edición del Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos, que tendrá lugar en el mes de noviembre.
Estreno para público y prensa: sábado 1 de octubre a las 21:00 horas.
Las funciones: sábados a las 21:00 horas.
Sobre 1816: Un carro del ayer, viene a relatarnos entre el cómic, el sainete y el grotesco, con ribetes de melodrama. 1816, desde sus prolegómenos, el desarrollo de los hechos, hasta un final de telenovela. 1816, La Pulpería de la Independencia, en la casa de la Pardo Bazán, y las Provincias del Sur, bajo la amenaza de una monarquía que se reinstalaba en Europa. Tan pobre era la Patria que no tenía cuna para nacer, decía una copla de la época...Desde la evocación de los días de mayo, la muerte de Moreno, hasta las disputas sobre si no habría que coronar a un Inca.
Las posiciones de San Martín y Belgrano, y finalmente el acuerdo -de ser independientes de toda corona-, tan necesario en aquellos días en que comenzaban las luchas por liberar América.
El pasado y el ayer con figuras del hoy reciente, conviviendo en alegre carroussell, donde no faltarán toques de actualidad: los muchachos que quieren instalar la "grieta" a toda costa, pero inevitablemente los acontecimientos alejarán toda pretensión de bandos. La historia es conflicto, es desarrollo, es continuará, es polémica y no es lineal.
Y esto vienen a contar estos saltimbanquis. De un modo teatral, callejero y popular.
Cristina Escofet-Héctor Alvarellos.
Ficha artístico técnica: Actores: Javier Giménez, Gabriela Alonso, Lorena Mazzeo, Dennise Labatte, Diego Ricupero, Matias Paleeff, Enrique Carvajal y Lautaro Maggi- Autoria: Cristina Escoffet con aportes de Héctor Alvarellos- Vestuario: Stella Rocha, Jorgelina Herrero Pons / Máscaras principales: Alfredo Iriarte- Telones: Guillermina Guardia- Musicalidad: Luciano Fernández - Fotos Laurencia Alvarellos Alonso - Prensa & Difusión: Simkin y Franco- Dirección: Héctor Alvarellos.