Jueves 28 Marzo 2024

El tema de la extracción y poda de árboles en la Ciudad genera en muchos casos problemas entre los vecinos de las distintas Comunas, cuando la poda no se realiza en forma correcta o es contratada de forma particular por el frentista y sin autorización, esto sucede muchas veces, y no parece que nadie se haga cargo de estas situaciones, en este caso nos llega la denuncia de un vecino de Villa Cerini en Saavedra, de la calle Vedia entre Acha y Lugones.
Relato de hechos reiterados en la Comuna 12
En 2015 el frentista propietario de Vedia 4500 Planta Alta contrató una poda ilegal del árbol y la misma fue hecha de forma tal que el árbol no sobreviva.
Al cabo de unos meses el propietario de la ochava, un señor mayor, incendió en 2 oportunidades dicho árbol, en la ultima hubo que llamar a bomberos, vino policía, etc. y no paso nada. Obviamente el árbol no sobrevivió y finalmente lo terminaron sacando.
A principios de este año, hacen una poda importante del árbol (Plátano añoso en óptimas condiciones) de otro propietario frentista de Vedia 4500, pedido por la misma mujer a quien la policía, un año atrás, le tuvo que incautar una motosierra por la poda ilegal de ese mismo árbol), gracias a la denuncia de un vecino.
Según manifiesta el vecino el miércoles 23 de noviembre se presenta una cuadrilla de "Espacios Verdes" a podar salvajemente dicho árbol, les pidió la orden y quien lo autorizó, no solo no respondieron, tampoco se quisieron identificar, se tomo la placa del vehículo. Vecinos averiguaron que la frentista de Vedia había solicitado la "extracción".
Observaciones de los vecinos sobre estos hechos: En la práctica cualquier frentista que se sienta a disgusto con el árbol puede solicitar que se lo remuevan y si es persistente, es de público conocimiento que el Gobierno de la Ciudad termina extrayendo el árbol.
Se observa: operativos tipo SWAT, sin aviso, sin identificación ni exhibición de documentación alguna. Asimismo se observa una falta total de profesionalismo en la gente que ejecuta las tareas (alcance de la poda, época y forma de aplicarla), tampoco se sabe si existe algún informe técnico que avale o justifique la poda de estas características o directamente la extracción del ejemplar.
En otras palabras creemos que esta metodología es poco transparente y da a lugar a sospechar de este tipo de operativos. Agregan los vecinos que estos grupos se comportan, muchas veces, en forma temeraria y con total impunidad.
En la misma línea, se observa la ausencia de algún mecanismo de control cruzado respecto de Espacios Verdes, a primera vista parece un grupo de elite, intocable e incuestionable, cuando las decisiones se tomaron a espaldas de los vecinos.
La Ciudad Promueve el slogan "Ciudad Verde", esta a la vista, que si no se movilizan un puñado de vecinos, ONG, etc, el GCBA "Verde" no hace otra cosa que ningunear al vecino en todos sus líneas: Comuneros, funcionarios y también la policía que cuando sucedió lo del incendio del árbol, no hizo nada, ya que por lo menos tenía que existir una denuncia a alguien, para que luego le apliquen alguna sanción ridícula de la ley de convivencia.