Jueves 18 Abril 2024

Como dice un fragmento de la letra de una conocida canción, todo tiene un final, todo termina, es lo que los vecinos de Villa Urquiza esperan sobre las veredas de la zona comercial, entre emprendimientos privados, construcciones que se están realizando que queda para el final la vereda, más los arreglos de empresas de servicios públicos que tienen ocupada la calzada con reparaciones, transitar es difícil, a esto se suma el uso indebido de espacio con carteles, algún mantero, a esto se suman algunas veredas como la de la salida del subte B sobre la Av. Triunvirato frente a una conocida casa de comidas rápidas, que históricamente siempre está rota, el mosaico parecen no aguantar el alto tránsito de peatones, es evidente que no se coloca lo adecuado para el lugar.
Desde la Comuna se ha estado trabajando en la fiscalización de permisos habitantes para el uso de los espacios públicos y la ocupación indebida de aceras y calzadas en locales comerciales.
En la Comuna 12 en los últimos años se hicieron muchas veredas nuevas, algunas con cemento alisado, que hasta ahora parece dar buenos resultados, a pesar de la resistencia de los vecinos porque estéticamente tal vez no sean agradables, pero lo importante es que se puede transitar sin los inconvenientes por baldosas flojas como en algunas veredas viejas que quedaron.
Quedaría pendiente que se encontrara mejores baldosones para zonas de alto tránsito peatonal, para que tuvieran una mayor duración y no estar en constante reparación, en casi todas las zonas comerciales se produce el mismo inconveniente.
Quien debe hacerse cargo de la reparación de las veredas, la obligación por la construcción, mantenimiento, reparación y reconstrucción de la vereda compete al propietario frentista, pero aplicable la Ley Nº 2.634, si la vereda es destruida, parcial o totalmente, como consecuencia de obras ejecutadas por el GCABA, por sí o por terceros, o por raíces de árboles, la reparación o reconstrucción corre por cuenta y cargo de aquél", especifica el artículo 7°.
El frentista debe dar aviso por la reparación total o parcial de la vereda a la autoridad de aplicación, el Ejecutivo fiscaliza periódicamente el estado de conservación de las veredas y, en caso de corresponder, intima al titular.