Sábado 20 Abril 2024

A través de los años se comenzó cada vez más a utilizar plástico en los envases, lamentablemente la frase "nos tapa la basura" es literal en casi todo el mundo, este material que es muy práctico y económico a la hora de fabricarlo para envasar muchas de las compras que realizamos le hace un daño terrible a la naturaleza, no es biodegradable, de ahí la importancia en reciclarlo, tomar conciencia y utilizar las campanas verdes, los punto verdes y llevar los envases para su tratamiento, si separamos tapitas se pueden donar al Hospital Garrahan, también se puede en algún centro de recuperadores urbanos que existen en la mayoría de las comunas, en la Comuna 12 esta la Cooperativa El Álamo que trabaja muy organizadamente al respecto.
Ya no se puede decir que no tenemos cerca algún punto donde llevar todo lo que sea para reciclar, tenemos a la mano varios lugares donde llevar envases, cartones, vidrios y todo lo que sea reciclable, una vez tratado el plástico se utiliza según el material para fabricar baldes, palas, escobillones, bancos, tapas para mesas de jardín, etc.
Cuando se menciona que este problema no es solo nuestro, así es, la Comisión Europea el martes propuso que en el 2030 todos los envases plásticos deberán ser reciclables y advierte que, de lo contrario, en 2050 habrá "más plástico que peces en el mar".
Los embalajes plásticos deberán ser por completo reciclables a partir de 2030, propuso este martes la Comisión Europea durante la presentación de su estrategia para luchar contra los plásticos de un solo uso.
"Si no cambiamos el mundo en que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar", indicó el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en un comunicado. La primera estrategia europea se enmarca dentro de su objetivo de transitar hacia una economía circular y cuando China, país líder en reciclaje, acaba de cerrar sus puertas a los residuos extranjeros.
La decisión de Pekín es un "reto" y una "oportunidad", apuntó Timmermans, máxime cuando los europeos exportan la mitad de sus residuos plásticos colectados fuera del bloque, un 85% de éstos a China. "Debemos usar esta decisión para mirarnos a nosotros mismos y ver si en Europa somos capaces de reciclar nuestros propios residuos", agregó en Estrasburgo (noreste de Francia) tras una reunión de la Comisión. Agencia NA.
Es penoso que los Gobiernos de varios países tomen conciencia sobre un tema que hace mucho tiempo estaba a la vista de todos, sin ir tan lejos o si, en el año 1997 el oceanógrafo Charles Moore participando de una competencia de yates, cuando tomo otra ruta descubrió lo que se dio en llamar Sopa de Plástico, o Isla de Basura en el Pacífico y tiene entre otros desechos, plástico suspendido, con lo cual si las administraciones no hacen algo, será cierto eso que en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar"