Jueves 28 Marzo 2024

Tal como se lo había adelantado a los vecinos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en su última visita a la comuna 12 el día 10 de enero, se realizó el operativo el barrio de Liniers para impedir la instalación de los manteros en la zona, para terminar con la venta callejera, ilegal y recuperar las veredas para la libre circulación de los vecinos, así mismo quedo policía e inspectores de Espacio Público se quedarán custodiando la zona, esto mismo ya fue realizado sobre la Av. Avellaneda y también en la zona de Once.
En los próximos meses se habrá una recuperación de la zona comercial de Liniers en la que realmente era casi imposible transitar, todo estaba ocupado por diferentes puestos en las veredas, con venta de comida, jugos, y diferentes artículos, la puesta en valor se hará de manera integral la zona, que cuenta con 38 cuadras y 3.300 metros lineales de espacio público entre la avenida Rivadavia, Ventura Bosch, Colectora Gral. Paz y Carhué, con el foco puesto en incentivar la permanencia del peatón, se unificarán las veredas, se incorporará arbolado, se va a renovar el mobiliario urbano y se sumará iluminación LED, también se organizará la logística de carga y descarga para los comercios de la zona y se pondrá orden en la publicidad exterior y en el tránsito.
En tanto, en mayo se comenzará la construcción del Centro de Trasbordo Liniers, con una extensión de 600 metros entre General Paz y Lisandro de la Torre, un trabajo que va a agilizar el paso de los vehículos, ensanchar las veredas con nuevo mobiliario, así como garantizar paradas más seguras. Es el primero y último punto donde se hacen trasbordos en el día en la Ciudad. Se estima que el Centro de Trasbordo impactará con 120 mil beneficiarios, 16 líneas conectadas, 170 servicios por hora, 12 paradores (6 por sentido).
Con respecto a los manteros que trabajaban en el lugar a los que mostraron voluntad de trabajar y formalizar su situación laboral, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) les ofreció un curso de capacitación para poder ocupar un puesto de trabajo formal.
Durante los tres meses que dure el curso, FECOBA les va a otorgar un subsidio para que puedan mantener sus hogares mientras regularizan su situación.
La federación realizó una serie de acuerdos laborales con distintos gremios (UOCRA, Comercio, Carne, entre otros) para contratar a los manteros que se anoten para formalizar su situación.
El área de Liniers estaba ocupada por 475 vendedores ilegales con puestos fijos, en muchos casos operados por mafias.