Viernes 19 Abril 2024

En cada ocasión en la que en alguna comuna se plantea algún proyecto de construir un shopping, los vecinos podríamos decir que se alzan en pie de guerra, los habitantes de la ciudad quieren más verde, mas espacios para disfrutar al aire libre y menos cemento, sobre todo en zonas que son ya mas pobladas de construcciones, ya no se quiere ni que se agreguen senderos en los parque que le roben césped, esta tendencia ya esta impuesta, no tiene vuelta atrás, cada vecino sale en defensa de los espacios de su comuna y ve con alegría cuando se plantea una nueva plaza, no cuando le quitan la posibilidad de una nueva.
Hoy 25 de enero desde las 19:00 horas los vecinos de Concepción Arenal y Conde en Colegiales, realizan un ruidazo en reclamo por el incumplimiento de la ley y para exigir que de una vez por todas se construya la Plaza Clemente, y no un shopping, con carteles, silbatos, matracas, cacerolas, tambores, vuvuzelas, megáfonos, harán sentir su desconformidad, Si a la Plaza Clemente, No al Shopping.
Según manifiestan los vecinos la zona está catalogada como UP (Urbanización Parque, de exclusividad para uso público, no privatizable) por la Ley N° 2567. El Código de Planeamiento Urbano porteño lo confirma. Además, debiera llevar el nombre "Plaza Clemente" según las Leyes N° 4538 y 4657 de Nomenclatura Urbana, el predio esta ubicado en Dorrego, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Conde, frente al Mercado de las Pulgas.
Colegiales es uno de los barrios de la ciudad con menos superficie de espacio verde por habitante, cuenta con 0,7 m2/habitante, ubicándose muy lejos de los estándares internacionales que recomiendan 10m2/habitante en las grandes urbes. Es un barrio densamente poblado (más de 22800 hab/km2), sobran edificios y el desarrollo inmobiliario no necesita ser promovido por el estado, se mueve solo, pero existe una enorme deficiencia en espacios verdes públicos y gratuitos.
El daño causado por la construcción de un shopping a cielo abierto, que contempla la construcción de locales comerciales en el predio correspondiente a la Plaza Clemente es irreparable, es por eso que los vecinos y amigos de Colegiales se organizaron para expresar su descontento.
Esperemos que haya una buena comunicación entre las partes, y esto se resuelva para beneficio de los vecinos que habitan la zona y que reclaman lo que esta estipulado, más verde, más espacios públicos, para que las familias puedan disfrutar con los mas pequeños.