Jueves 28 Marzo 2024

El jueves minutos después de las 19:00 horas los vecinos de Concepción Arenal y Conde en Colegiales, realizaron un ruidazo en reclamo por el incumplimiento de la ley y para exigir que de una vez por todas se construya la Plaza Clemente, y no un shopping, según manifiestan los vecinos la zona está catalogada como UP (Urbanización Parque, de exclusividad para uso público, no privatizable) por la Ley N° 2567. El Código de Planeamiento Urbano porteño lo confirma. Además, debiera llevar el nombre "Plaza Clemente" según las Leyes N° 4538 y 4657 de Nomenclatura Urbana, el predio está ubicado en Dorrego, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Conde.
También las organizaciones de vecinos estuvieron presentes con los reclamos en la sede central de la Defensoría del Pueblo ubicada en Av. Belgrano 673, en la reunión estuvieron presentes el Defensor Adjunto, Gabriel Fuks, Carlos Wilkinson (miembro de movimiento comunero), quien inició el recurso de amparo junto a Melisa Brarda y Nadia Schuffer también presentes; Lorena Berlinerblau (Dirección de Planeamiento, Obras y Espacio Público); Dolores Gandulfo (Unidad Política Institucional); y el ex legislador porteño, Pablo Ferreyra.
Se resolvió ampliar la información disponible al respecto y en base a las respuestas del Ejecutivo, que llegarán en febrero, se verá qué procedimiento realizar en pos de preservar dicho espacio y ayudar en visibilizar el reclamo por parte de los vecinos.
Para defender la plaza bautizada "Clemente" en homenaje al humorista gráfico Caloi, donde el Gobierno de la Ciudad planea construir un shopping con "terrazas verdes".
Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
El barrio de Colegiales es uno de los barrios de la ciudad con menos superficie de espacio verde por habitante, cuenta con 0,7 m2/habitante, ubicándose muy lejos de los estándares internacionales que recomiendan 10m2/habitante en las grandes urbes. Es un barrio densamente poblado (más de 22800 hab/km2), sobran edificios y el desarrollo inmobiliario no necesita ser promovido por el estado, se mueve solo, pero existe una enorme deficiencia en espacios verdes públicos y gratuitos.