Martes 16 Abril 2024

Este próximo sábado se conmemoran los 100 años del nacimiento de Edmundo Guerra y además coincide con el "Día del Observador de Aves de la Comuna 12 y Núñez" por lo tanto este 10 de marzo a las 9:00 horas, en el parque Sarmiento en la Av. Dr. Ricardo Balbín 4750, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizará la salida habitual "Edmundo Guerra" siendo el punto de reunión el mástil de la entrada principal.
Para todos los interesados en concurrir se les recuerda asistir con ropa y calzado cómodo, binoculares, guía y libreta de campo, lápiz y birome, repelente, agua y es recomendable la cámara de fotos, se suspende por lluvias.
En la comuna 12 lo del Parque Sarmiento es un privilegio que no hay que perderse, una hermosa salida para estar en contacto con la naturaleza, la Agrupación Vecinos por la Ecología lleva a delante un gran trabajo, que consiste no solo en la observación de aves, si no en plantación de especies nativas de árboles, en charlas sobre ecología, etc.
En la salida anterior del mes pasado en el Parque Sarmiento avistaron una becasina común y un martín pescador mediano hembra en los reservorios, también se han asentado en el parque las lechuzas vizcacheras, otros observadores han registrado un loro maitaca que según dicen está ya hace un par de años conviviendo con ñandays, como no es de la zona se supone que ha sido víctima del tráfico ilegal, y se ha quedado conviviendo con otras familias de loros. Son varias las especies de aves que se pueden observar en el Parque Sarmiento no sola las antes mencionadas.
Para todo en que ama la naturaleza son salidas apasionantes, ideal para llevar a los chicos para inícialos en este deporte del disfrute y el cuidado de los espacios, de la flora, la fauna, las aves, sobre todo en libertad, no hay nada más triste que ver un pájaro enjaulado.
Una frase de Edmundo Guerra: "Quién más se acerca a la naturaleza, más se acerca a la vida y a la sabiduría".
El "Taguató" nace el 27 de abril de 2008 siendo el 1º club de observadores de aves de la ciudad de Buenos Aires. La Agrupación Vecinos por la Ecología (de la que depende el "Taguató") adhiere a la iniciativa de Aves Argentinas y así encuentra la forma perfecta para difundir las salidas de observación de aves que ya realizaba desde el año 2006 durante el Festival Mundial de las Aves. El objetivo del "Taguató" es dar a conocer a los "urbanitas" las aves que los rodean y también los ambientes donde se desarrollan y los problemas de conservación que enfrentan. Por eso en cada salida no sólo observamos aves, sino que también tienen en cuenta el medio antrópico y natural. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)