Jueves 25 Abril 2024

En varias de las reuniones con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la Comuna 12, los vecinos reclamaron sobre la falta de vacunación antirrábica en la ciudad, que en años anteriores se realizaba para el mes noviembre mas o menos, si bien en el Instituto de Zoonosis L. Pasteur, ubicado en la Av. Díaz Vélez 4821, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se vacunan contra la rabia gratuitamente todos los días del año, de lunes a domingos, de 8:00 a 17:00 horas, no todos los vecinos cuentan con la disponibilidad de poder llevar a sus animales para vacunarlos, o el dinero para tomar un remis.
Por suerte ya comenzó la vacunación a partir de este fin de semana y se ira extendiendo por los barrios, durante todos los sábados y domingos en los meses de marzo, abril y mayo, entre las 10 y las 17, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, llevará a cabo la Campaña de Vacunación Antirrábica gratuita para perros y gatos en todo el ámbito de nuestra Ciudad.
Datos de interés:
La Rabia es una Zoonosis de origen viral, que necesita del contacto directo con un animal que elimine virus por saliva. En la Ciudad perros, gatos y murciélagos pueden transmitir el virus a otros animales y al ser humano. La Rabia en animales domésticos (perros y gatos) está controlada en la CABA desde 1981.
Las personas deben ser atendidas lo antes posible. En la Ciudad de Buenos Aires deberán dirigirse únicamente al área de Profilaxis rábica del Hospital Durand en el Pabellón Romano, Díaz Vélez 5044.
El tratamiento puede abarcar la observación del animal, tratamientos con vacuna y suero. Si bien la consulta médica es imprescindible, la ubicación segura del animal agresor es de suma importancia para su observación. lo que en muchos casos reduce la cantidad de vacunas a aplicar.
Una tenencia responsable, con vacunación anual antirrábica, a partir de los 3 meses de edad y durante toda la vida de nuestras mascotas, el paseo controlado con collar y correa, evitando contacto con animales desconocidos y consultando a un profesional en caso de que sea mordido por otro animal, hacen de la Rabia una Zoonosis controlable.