Viernes 19 Abril 2024

En la Comuna 12 tenemos una buena red de circulación de bicisendas para desplazarnos en bici para aquellos que tienen temor de andar entre el tráfico, las dos más usadas por esta cronista desembocan en espacios públicos, uno de los recorridos tomando por la calle Ceretti, finaliza en el parque Gral. Paz y en el barrio Cornelio Saavedra, un placer llegar y disfrutar de canto de los pájaros, el verde, las casas tan bellas, la arboleda, y porque no tomarse un cafecito, esa costumbre tan porteña en los varios lugares que hay frente al parque.
Otro de los circuitos con bicisenda es tomando por la calle Bolivia hacia la Av. Beiró y bordeando el paso bajo nivel Gustavo Cerati, cruzamos y desembocamos en Agronomía, donde los segundos finde semanas del mes funciona una feria de artesanías, con variados puestos, allí también es una dicha disfrutar de la naturaleza, Verde que te quiero verde, como dice una estrofa de poema de (Federico García Lorca - José Ortega Heredia) Verde que te quiero verde/verde viento verdes ramas/el barco sobre la mar/el caballo en la montaña.
No es excusa si no sos propietario de una bicicleta, porque el Gobierno de la Ciudad tiene un servicio gratuito, Ecobici donde haciendo un trámite podes retirar tu bici para pasear.
El título de esta nota tiene que ver con hoy leía una nota en el diario El Mundo de España que comenzaba con la frase Pedalear tiene premio en Sevilla... y en Valencia, en Córdoba, en Cuenca y en otras ciudades que se han subido a Ciclogreen, la plataforma creada por el biólogo Gregorio Magno para impulsar el uso de la bicicleta.
Los ciclos son algo así como la moneda de cambio de la movilidad sin humos. Cuando más se pedalea, más ciclos se ganan, y con ellos la posibilidad de tener descuentos en tiendas, restaurantes y comercios comprometidos. Con el reto de 30 días en bici, dirigido en el mes de abril a empresas y universidades, los abonados a Ciclogreen recorrieron 133.000 kilómetros a todo pedal, ahorrando de paso la emisión de 33 toneladas de CO2.
Me pareció una idea genial, que ojalá se replique, se contagie, se copie, aunque está mal vista la acción de copiar, muchas veces tiene sentido, es útil, lo que a uno no se le ocurrió, a otro tal vez sí, cuando la idea es buena me parece un homenaje a la persona que lo ideo, a favor de la vida sana, de disfrutar del ambiente, y de sobre todo de cuidar el ambiente, una bici más es una automóvil menos que circula.