Viernes 29 Marzo 2024

Luego del Amparo Ambiental presentado ante la justicia por una vecina de la Comuna 12 a mediados del año pasado sobre el arbolado urbano, y que cada vez que se iba a podar un árbol se debía notificar al juzgado de las intervenciones, reduciéndolas a situaciones de emergencia, ahora el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anuncio la campaña de poda invernal 2018, el amparo que contó con el acompañamiento de otras organizaciones de vecinos, se debió a que en las podas intervenían empresas que no eran especializadas en la materia, cuya ocupación es la ocuparse de construcciones, electricidad, limpieza, etc. En estas empresas tercerizadas en ningún caso figuran trabajos vinculados con poda.
Los vecinos cada vez más se involucran en el cuidado del ambiente, del verde, de los árboles, que realmente en algunos casos daba pena ver en el estado que quedaban después de las podas, mutilados, mochados, muchos de los cuales después se enfermaban y terminaban siendo talados, cuidar el arbolado urbano es facultad de todos los vecinos, que la poda la realice personal idóneo, hay que cuidar los árboles añosos, no remplazarlos por uno nuevo que tarda muchos años en crecer, aquí en la comuna 12, muchos vecinos se negaban a que les fueran podados sus árboles, en algunos casos se producían discusiones con el personal que se enviaba para la poda. La medida cautelar dictada el 14 de julio de 2017 y ratificada en noviembre del mismo año, por la Cámara de Apelaciones suspende la poda y tala del arbolado de toda la Ciudad que no cumpla con la ley 3263.
Esto parece haberse solucionado ya que el Gobierno de la Ciudad firmo un convenio y la poda la realizarán ingenieros agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UBA. Estos profesionales van a garantizar el correcto procedimiento para cuidar la salud de los árboles.
Las actividades se llevan a cabo de acuerdo al objetivo de completar la poda durante el período 2018-2022. En estos cinco años se va a intervenir la totalidad del arbolado público urbano de la Ciudad.
El secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo, dijo que "tenemos como objetivo intervenir 70 mil árboles este año, que es el 20 por ciento de todos los árboles de la Ciudad". El funcionario también remarcó que "todos los vecinos van a recibir una comunicación antes y después de la tarea que vamos a realizar, y van a tener la posibilidad de valorar con qué calidad hicimos la tarea". Los trabajos se realizan durante los meses de inverno y verano, quedando exceptuados el otoño y la primavera. El servicio es gratuito. Las solicitudes se pueden realizar en persona en la sede comunal de cada barrio, por teléfono llamando al 147, o completando la solicitud por Internet.