Viernes 19 Abril 2024

A todos los que les apasiona el mundo de las aves, observarlas, verlas en libertad, en la comuna 12 se tiene por suerte varios espacios verdes donde estirar la vista y reconocer especies, aquí se pueden observar lechuzas vizcacheras en Parque Sarmiento, además de otras aves en otros espacios, y salir con el C.O.A. "Taguató" de Saavedra y Núñez los días sábados.
También se pueden observar temprano por la mañana a los pájaros carpinteros, y algún Alcón, que es depredador de las palomas, que son plaga en todas las comunas, ensucian muchos edificios, estatuas, etc. pero que tienen vecinos a su favor que las alimentan.
Las aves tienen sus curiosidades, y uno es curioso al respecto también, leí que en España se están quejando de la invasión de cotorras argentinas, que por el tráfico ilegal han llegado a ese país y se están comiendo lo sembrado, (supongo que gestionaran enviarlas de vuelta), esto es con sentido del humor, porque a nosotros también nos trajeron especies no autóctonas, que son depredadoras, como por ejemplo las ardillas en el partido de Lujan y alrededores, en la Provincia de Buenos Aires, que si bien comen frutos, semillas, también mastican cables y provocan daños en el ambiente, pero que son sumamente simpáticas.
A esta cronista es un tema que la apasiona por lo tanto lee, para poder aprender y transmitir, replicar para aquellos que les interese, leyendo encontré un articulo muy bueno sobre el Cóndor, que hace su nido en Chile, pero se alimenta en Argentina, el condor según leí es monógamo, vive aproximadamente 70 años, pone un solo huevo cada dos años, y puede hacer un recorrido de 400 Km. El observar aves genera turismo en todo el mundo, cada vez se expande más, cuidar la naturaleza con todos los habitan esta tierra es responsabilidad de todos. Dejo el título del artículo de los Cóndores por si alguien esta interesado en leerlo, es muy interesante: El misterio de por qué el cóndor hace su nido en Chile pero se alimenta en Argentina, Alejandra Martins, BBC News Mundo.