Viernes 29 Marzo 2024

Uno de los miembros de la Junta Comunal 12, Matías Debesa asistió a las mesas de Trabajo con Juntas Comunales en la legislatura, las cuáles participaron las Juntas Comunales y la Comisión de Planeamiento Urbano en el marco del debate por el Nuevo Código Urbanístico.
La Comuna 12 estuvo presente el lunes 30, dicha mesa de trabajo consistió en la exposición de los puntos sustanciales que el nuevo proyecto integra.
Matías Debesa perteneciente a la agrupación ECO de Martín Lousteau manifestó, desde nuestro espacio hemos expuesto nuestras intervenciones organizadas en 5 ejes que consideramos fundamentales:
Celebramos la convocatoria: la apertura del debate integrando las voces de los comuneros es un hecho a destacar, ya que consiste en una excepción a la regla. Consideramos que el diálogo entre los diversos organismos del estado enriquece el debate.
Espacios Verdes: el proyecto del Nuevo Código Urbanístico se orienta hacia un desarrollo sustentable, pero desde nuestro punto de vista no hace hincapié en aumentar las áreas verdes por habitante: existen escasas referencias a una política destinada a generar espacios verdes de calidad como parques y plazas, en un contexto de descenso alarmante de los mismos en los últimos años.
Identidad de los Barrios: resaltamos la importancia de recuperar, proteger y potenciar la idiosincrasia de los barrios que componen nuestra ciudad, postura que coincide con la intención de diseñar una ciudad heterogénea.
Construcciones: El nuevo código permite la construcción en alturas en zonas dónde en la actualidad no está permitido. En este sentido, remarcamos:
Saturación de los Servicios: no es explícito cómo se encarará el incremento de la población en los barrios en relación a los suministros de agua, gas, luz. Es decir, no encontramos fundamentos que prevean el impacto ambiental del aumento poblacional.
Saturación de Estacionamientos: En la misma línea, tampoco existen políticas claras para solucionar la falta de espacios para estacionar, en zonas residenciales. Impulsamos la obligatoriedad de una cochera de estacionamiento por cada unidad funcional a construir. No obstante, este punto se encuentra aún en debate.
Para concluir, destacamos que la actualización del Código Urbano constituye una oportunidad para construir en la Ciudad que todos queremos. Por esa razón es menester realizar la tarea con responsabilidad, ética y criterio.