Sábado 20 Abril 2024

Pese a la resistencia de algunos vecinos del barrio de Saavedra de la Comuna 12, que realizaron varias manifestaciones en el año 2014 en rechazo al bajo a nivel de Balbín, recurrieron a la justicia, que la obra estuvo parada, que después volvieron las obras una vez que el tema se resolvió a favor de la construcción, en el día de ayer el jefe de Gobierno porteño dejo inaugurado el paso a nivel de Balbín, Horacio Rodríguez Larreta afirmo "Vamos a seguir trabajando, no nos van a frenar". Estuvieron presentes en el acto el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez, y el presidente de Autopistas Urbanas (AUSA), Carlos Frugoni.
El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, quien recordó que "este es el 28" paso bajo nivel que se inaugura y que "estamos trabajando en conjunto con el Gobierno nacional con obras ya lanzadas para eliminar 50 más, para que las barreras dejen de ser un problema para la Ciudad".
Esta obra va a mejorar la seguridad vial al prevenir accidentes de tránsito, la fluidez de la circulación de peatones y de vecinos que viajan en el transporte público haciendo que ahorren más tiempo cuando vuelven de sus actividades diarias.
A su vez, agilizará el recorrido de cuatro líneas de colectivo y de los 27.000 vehículos particulares que pasan a diario por la Avenida Balbín y las vías. También mejorará la frecuencia del servicio del Ferrocarril Mitre - Ramal Mitre.
El paso bajo nivel se extiende por la Avenida Balbín entre la calle Estomba y la Avenida Goyeneche, por debajo de las vías del ferrocarril. Esta obra tiene una longitud de 308 metros y una altura de 5,10 metros, es doble mano y cuenta con 4 carriles de circulación (dos por sentido) para autos, camiones y colectivos.
Se instalaron pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas aptas para personas con movilidad reducida. Sobre la superficie, a los alrededores de las vías del tren, se realizaron trabajos para poner en valor el espacio público con nuevas veredas, parquización, iluminación LED y señalización vial. En total, la intervención abarca una superficie de 11.100 m2.