Viernes 19 Abril 2024

Durante la semana todos los que vivimos y trabajamos en la Ciudad luchamos con el tráfico, las demoras del transporte público, la polución, así que cuando llega en momento del descanso nada mejor que un encuentro con la naturaleza, viene muy bien refrescar el ánimo, por suerte tenemos varios lugares donde poder hacerlo en la Comuna 12 sin tener que hacer mucho recorrido varios parques nos ofrecen esta oportunidad.
Para los que no gusta el pasatiempo o hobby de observar aves, escuchar su sonido, su canto, todos los lugares son buenos, basta un espacio con árboles, un espacio verde, un poco de silencio, (eso que nos hace bastante falta) y llevarse la sorpresa de encontrar especies que tal vez no sea habitual ver, en la foto que acompaña esta nota podrán apreciar a unos loros, o cotorras de cabeza negra, llamadas Ñanday, observadas en la Ciudad Universitaria, en un espacio arbolado y abierto, se las puede ver también en países como Bolivia, Paraguay.
Las aves a medida que el hombre le va cambiando su hábitat, buscan otros lugares donde poder asentarse y encontrar comida, esto se hace cada vez más evidente, hoy leía en el Diario Los Andes de Mendoza que en pleno centro de la Ciudad los vecinos detectaron una pareja de Jotes, un ave carroñera que no es común verla en zonas pobladas, según menciona el artículo.
Así que hay que estar preparado para las sorpresas con el cambio climático y con la depredación de zonas a encontrarse con especies de pájaros que no son del lugar.
El C.O.A. (Club de Observadores de Aves) "Taguató" de Saavedra y Núñez este próximo sábado 11 de agosto a las 9:00 horas, realiza la salida habitual "Edmundo Guerra" en el Parque Sarmiento, ubicado en la Av. Balbín 4750, siendo el punto de reunión el mástil de la entrada principal. En esta época las aves comienzan lentamente a prepararse para la primavera, por eso invitan a los vecinos a descubrir algún adelantado estival, el parque suele tener preparadas gratas sorpresas. Como siempre se recuerda llevar al encuentro ropa y calzado cómodo, binoculares, guía y libreta de campo, lápiz y birome, repelente, agua y es recomendable la cámara de fotos.
Recordamos que el costo de la entrada al parque es de $20 por persona y en caso de venir con auto el costo del estacionamiento es de $ 40 + $20 por ocupante.
Se suspende por lluvia. 10 de marzo: Nacimiento de Edmundo Guerra - "Día del Observador de Aves de la Comuna 12 y Bo. Núñez"