Jueves 28 Marzo 2024

Según dicen los expertos en el tema, las especies se están extinguiendo en forma más acelerada de lo normal, tan apurados y tan encerrados en nuestros problemas cotidianos que no se si tomamos conciencia de esto que esta sucediendo en el mundo, será que no iremos acostumbrando a vivir con menos especies, como las que uno conocía de la niñez, ya ni hablar de las anteriores, que uno puede ver a través de los libros, porque ya no están, según dicen los que saben, podrían ocasionarse problemas importantes en las futuras generaciones, si esto se complica.
Como podemos ayudar a cambiar las cosas, primero que nada en mi humilde opinión es tomando conciencia de que está sucediendo, informándonos, participando y exigiendo a las autoridades en los países que tomen las medidas necesarias en pos de parar todo lo que hace que esto suceda, o por lo menos mitigarlo.
Hablando de peligro de extinción, el tordo amarillo es un ave típica de los pastizales naturales y humedales pampeanos. Su distribución comprendía los pastizales de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En nuestro país lo encontrábamos desde el sur de Misiones hasta el sur de Buenos Aires. En la actualidad solo quedan alrededor de 600 individuos en unos pocos reductos de hábitat en el sur de Entre Ríos, el noroeste correntino y sur misionero. El avance de la frontera agropecuaria, el drenaje de los bañados, la intensificación de la agricultura, las forestaciones y la pérdida de pastizales bajos dejaron a esta especie sin hábitat. A esto se le suma que es víctima del parasitismo de cría por parte del tordo renegrido y del tráfico ilegal para su comercio como ave de jaula. Todas estas otras amenazas hacen que el tordo amarillo se encuentre en peligro de extinción. El Museo Histórico de la Ciudad "Cornelio de Saavedra", el Club de Observadores de Aves "Taguató" de Saavedra y Núñez y la Agrupación Vecinos por la Ecología invitan a la charla sobre el Tordo amarillo a cargo de María del Castillo, y a la presentación del libro "Tiempo en vuelo" el sábado 13 de octubre a las 16:30 horas en el Museo Saavedra, en la Av. C. Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no se suspende por lluvia, entrada libre y gratuita
También se presentará el libro de poemas "Tiempo en vuelo", de Raúl Ortega Montenegro. Trata de las aves silvestres y del vuelo a partir de la observación directa en su medio natural. Sus comportamientos, plumajes, migraciones, cantos y los lugares donde habitan están captados con visión poética, en lenguaje conciso que deja un panorama abierto para que el lector complete el misterio. Ilustrado por Luis Pagano. Estarán a la venta ejemplares firmados por su autor.