Jueves 18 Abril 2024

Gacetilla de prensa


Ante los acontecimientos recientes, esta agrupación de vecinos autoconvocados por la recuperación del Cine Teatro Aconcagua como Espacio Cultural, comunica que en efecto el viernes 19 del corriente mes de octubre de 2018, durante algunas horas del día, se pudieron observar carteles inmobiliarios que daban por vendido el inmueble perteneciente al Cine Aconcagua cito en Av. Mosconi 3360 del barrio de Villa Devoto, Comuna 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las imágenes fotográficas del frente del Aconcagua con la cartelería, fueron publicadas en redes sociales por parte de vecinos del mismo, dando la noticia de la supuesta venta de dicha propiedad.
Según versiones publicadas por medios zonales, la inmobiliaria identificada en dichos carteles, informó que el predio había sido vendido y que a corto plazo se daría lugar un emprendimiento comercial. Destacamos que al día de la fecha no ha existido ningún contacto entre dicha inmobiliaria y esta agrupación.
El edificio en cuestión pertenece a un privado, no teniendo ningún tipo de injerencia esta agrupación sobre el mismo, ni tampoco el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y/u otra área dependiente del Gobierno Nacional o Provincial.
Esta agrupación desde sus inicios, impulsó un proyecto de recuperación mediante el cual, el Gobierno de la Ciudad adquiriera dicho predio para su posterior recuperación y puesta en valor. En ese contexto se impulsó un proyecto en la Legislatura Porteña, redactado por el Dr. Rubén Campos en su rol de Legislador Porteño y con la firma de todos los jefes de bloques partidarios que conformaban la Legislatura Porteña, que luego de idas y vueltas en las distintas comisiones que intervinieron en la gestión del mismo, se aprobó por unanimidad mediante Ley 4019 del 24 de Noviembre 2011. Posteriormente el 29/12/2011 fue vetado, Decreto 726/11 (publicado en el Boletín Oficial de 09/01/12) por el Ing. Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de ese momento argumentando que ya había otros centros culturales en la zona, desestimando en un todo el símbolo que el Cine Teatro Aconcagua representa para los vecinos de Villa Devoto, Villa Pueyrredón y barrios aledaños y desestimando el gran potencial que se hubiese podido explotar por las características del edificio, tanto en capacidad, superficie y estratégica ubicación del mismo.
Posteriormente en varias oportunidades, se presentaron varias propuestas por distintos vecinos desde el BA Elige, muy parecidas en forma pero iguales en el fin de recuperar el espacio como canal de acceso a la cultura y preservación del espacio simbólico, demostrando así el interés general del vecino al respecto de este espacio estando entre las más votadas de la comuna y superando toda propuesta de la misma si se sumaban los votos a las distintas propuestas del mismo fin. Sin embargo aunque el presupuesto asignado a la Comuna 11 fuese compatible con la compra del inmueble, estos proyectos fueron desestimados durante el proceso de factibilidad dentro del contexto del BA Elige.
Si bien este grupo, no tiene injerencia ni decisión sobre el inmueble en cuestión, a partir de los acontecimientos recientes, como ciudadanos, los miembros de esta agrupación, tienen el derecho y el fuerte impulso de exigir el cumplimiento de las Leyes en todas sus formas y en este caso en especial, las referentes al Código de Planeamiento Urbano y de protecciones sobre el inmueble que se detallan a continuación:
LEY NACIONAL Nº 14.800, Sancionada el 14.01.59, Promulgada el 22.01.59 Publicada en el Boletín Oficial el 30.01.59, en su Artículo 2, intima al propietario de salas teatrales demolidas, a construir en el nuevo edificio, una sala de características similares a la pre existente.
LEY N.° 4104 de la Ciudad de Buenos Aires del 1º de diciembre de 2011 que especifica que en los casos de demolición total o parcial de teatros o cines-teatros, el propietario tendrá obligación de construir en el nuevo edificio una sala de hasta un 10% menos de capacidad y con igual superficie de escenario y camarines dentro de los 365 días de iniciada la obra.
LEY N° 5.096 de la Ciudad de Buenos Aires del 02.10.2014, publicada en el Boletín Oficial 4638 de fecha 15.05.2015 que cataloga con Protección Estructural a varios inmuebles de la CABA entre los que se especifica el de Sección 83 –Manzana 223 –Parcela 004d MOSCONI GENERAL AV. 3360.
En defensa del libre acceso a la cultura para todos los ciudadanos y del símbolo que representa la identidad histórica y cultural de los barrios de Villa Devoto y Villa Pueyrredón. Por la gestión de un espacio que afiance la relación intergeneracional. Por la accesibilidad cultural a vecinos con capacidad reducida y a nuestros abuelos. Por un espacio de formación y expresión para nuestros chicos y jóvenes, mantenemos vivo el proyecto del Espacio Cultural Aconcagua.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: @centroculturalaconcagua
Twitter: @cineaconcagua