Jueves 18 Abril 2024

Informe que incluye algunas conclusiones y sugerencias, sobre la situación de las estructuras de atención pública de la Salud, resultante del relevamiento efectuado por los vecinos integrantes de las Comisiones de Salud de las comunas 12 y 13.
Estaciones Saludables de Salud (ESS) (Período: Junio - Julio del 2018)
No reportan al H.P. sino a la Dirección General de Desarrollo Saludable (Secretaría de Desarrollo Ciudadano – Vicejefatura de Gobierno)
Todo el personal es de enfermería o médicos.
Actualmente en la región de las comunas 12 y 13 hay 4 ESS y están localizadas en:
- Estación Fija:
* Parque Saavedra (García del Río y Melián) Lun. a Vie. de 8:30-12:30/14:30-18:30 y Sab.; Dom. y Feriados de 9:00-18:00
- Estaciones Móviles:
* Belgrano (Vuelta de Obligado y Juramento) Sab.; Dom. y Feriados de 9:00-13:30; Otros días hay talleres.
* Villa Pueyrredón Plaza Martín Rodríguez (Habana entre Helguera y Argerich) Lun. y Vie. 8:30-12:30
* Villa Urquiza Plaza Jorge Casal (Avenida Roosevelt y Triunvirato) Mar.; Mie. y Jue. 8:30-12:30
Las actividades de la Estación Fija son:
Control de peso, talla, glucemia y de presión arterial.
En días de semana atienden en media 120 controles y durante los fines de semana, superan los 250.
Lo más solicitado es control de presión arterial y de glucemia.
Actividades para los chicos: Juegos tradicionales; deportes; juegos familiares; Plaza Blanda. Domingos 13:00.
Actividades para adultos mayores: Caminatas; ritmos bailables; Taller Cognitivo de juegos de mente y juegos de memoria. Sábados, domingos y feriados 11:30.
Otras actividades para adultos: Gimnasia, yoga. Lun., mie., vie., sáb., dom. y feriados por la mañana (Con coordinadores de la Secretaría de Deportes) No habiendo profesores de gimnasia, no se reciben inscripciones y las informaciones son limitadas (Apto Físico, folletos de esta área; parece ser necesaria una mayor interacción de ambos equipos pues quién está de guardia, no puede informar al usuario si la clase se suspende)
Las actividades de las Estaciones Móviles en general son:
Control de presión, glucemia, peso y altura. Aproximadamente 60/65 consultas por día, principalmente control de glucemia y presión. Atiende solamente un enfermero, antes atendían dos personas lo que agilizaba el procedimiento, ya que cada paciente debe ser registrado con antecedentes médicos, obra social, etc.
Los días de lluvia atiende en el mismo horario en la sede comunal.
Dependiendo de las condiciones que presente el "paciente", se solicita la intervención del SAME.
Otras eventuales actividades para adultos mayores: Gimnasia, yoga (Con coordinadores de la Secretaría de Deportes). Las actividades, deportivas se desarrollan a la intemperie.
Conclusiones y sugerencias desde las Comisiones de Salud de las Comunas 12 y 13:
1) Los vecinos solicitan que participen en campañas de vacunación y horarios más extendidos en las Estaciones Móviles.
2) Al funcionar las Estaciones Móviles pocos días a la semana y dependiendo del clima, dificulta la continuidad de los controles.
3) Se necesitan más Estaciones Fijas en lugares de mucha afluencia de público y para evitar las esperas a la intemperie. La Juntista de la C12 Dra. Patricia Saporiti, comentó a la Comisión que propone instalar una Estación Fija en el Parque Sarmiento.
4) Las actividades, deportivas, inclusive las lúdicas y talleres, se desarrollan a la intemperie, por lo cual se ven suspendidas en caso de mal tiempo (frio o lluvia). Sugerimos buscar convenios con Centros de Jubilados o Asociaciones Vecinales para no depender tanto del clima para los deportes y talleres.
5) Falta coordinación y colaboración entre las actividades de la Secretaría de Deportes y la Dirección General de Desarrollo Saludable.
6) La estación de Plaza Belgrano se visitó en dos días diferentes, dentro del horario oficial de funcionamiento, en tiempo diáfano y soleado, pero no funcionaba.
7) Desde las Comisiones de Salud de las C12 y C13, detectamos la necesidad de mayor divulgación de las actividades de las ESS.
Dirección de correo de la Comisión de Salud para sugerencias o pedido de informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.