Viernes 29 Marzo 2024

Una gran protagonista, se podría decir que nunca esta ausente en una reunión de amigos, la pizza forma parte de nuestros encuentros, en pizzerías o caseras, esa mezcla de harina, levadura, con la cubierta de tomate, y muzzarella es la elegida por muchos en este país, sus orígenes se remontan a la época de la antigua Grecia (que según se informa en Wikipedia) fue la cuna de los panes planos, a los que se les agregaba aceite, ajo, cebolla, a partir de allí ya en la actualidad muchos dicen según la misma fuente, que tal como ahora se la conoce procede de la ciudad de Nápoles (Italia), pero muchas personas que han viajado afirman que la más rica es la nuestra. La elección de los lugares donde comer una buena pizza se difunde entre amigos, de quien conoce disfruta de la buena comida, y se elige media masa o de molde, cada uno con sus gustos, pero con una buena muzzarella, las hay más sofisticadas, donde aparece la rúcula, los palmitos, el ananá, más sencilla o más gourmet es la preferida de los porteños.
La semana pasada la Legislatura porteña declaro Sitio de Interés Cultural en la Comuna 13 en Núñez a la pizzería "La Guitarrita", sita en Cuba 3300, que fue declarada Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y se dispuso la colocación de una placa honorífica.
Fue fundada en 1963 por dos ex jugadores de fútbol de las décadas del 40 y 50 de los clubes Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro: Mario Boyé y René Pontoni, que al dejar sus carreras profesionales se dedicaron a un nuevo proyecto. Desde su comienzo el restaurante siempre respiró futbol, la pasión de los argentinos, y durante 40 años recibió a importantes figuras del ámbito deportivo y artístico del país que hoy se siguen convocando. Los legisladores Jian Ping Yuan, José Luis Acevedo y Agustín Forchieri (VJ) propusieron el proyecto que tuvo despacho favorable de la Comisión de Cultura. "La Guitarrita tiene presencia en nuestra Comuna 12 con una sucursal.
Con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, un programa de Gobierno de la Ciudad que busca impulsar a nuestra Capital como "Capital Gastronómica" de América Latina, como ya se ha realizado en otras oportunidades el próximo domingo la Argentina intentará un título de "Guinness World Records™, elaborando el "Mayor número de pizzas preparadas en 12 horas (por un equipo). El récord actual lo tiene Italia con 10.065 pizzas, evento realizado en Roma el 13 de junio de 2017.
APPYCE lleva este desafío y además, intentará obtener un segundo Guinness World Records™ en "Mayor número de empanadas servidas en 8 horas".
Todo lo que se produzca y cocine, será donado a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y la Fundación Leandro Olmos quienes venderán a través de un bono contribución las pizzas y empanadas al público durante el evento.
Debido a que la velocidad de producción superará la demanda de compra de bonos, APPYCE durante el transcurso del día entregará sin costo algunos excedentes no vendidos a 30-40 fundaciones/ONG's ya designadas. Acompañarán a APPYCE en la labor, la federación de Trabajadores Pasteleros y Pizzeros de la República Argentina.
Para realizar esta acción, serán utilizados 2750 kg de muzzarella, 3000 kg de Harina, 1000 litros de salsa de tomate, 140 litros de aceite de oliva, 88000 aceitunas. Estas materias primas, serán donadas por las empresas Harina 5 Stagioni, Lácteos La Farfalla, salsa de tomate Gentleman, Hornos Poyín, Café A los Chinos, entre otros.
El evento se celebrará el domingo 11 de noviembre, en la Diagonal Norte y Obelisco, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que iniciará a la jornada a partir de las 8:00 hasta las 20:00 horas.