Trabajando de forma desinteresada, poniendo el ojo de vecino sobre temas que nos incumben, participando en conjunto para seguir abordando los temas de salud en las comunas, para que todos los vecinos estén informados, se difunde las acciones y temas tratados en la reunión de las Comisiones de Salud de las C12 y C13, que tuvo lugar el 6 de noviembre en Famenovo, de la Av. Cabildo 2921 (PB).
Libro de Actas:
No se firmó por ausencia del libro. Se actualizarán las firmas en la próxima reunión.
Debate del borrador del Informe sobre la Infraestructura de Salud en las C12 y 13:
La distribución prevista, fue completada; inclusive a los Juntistas de la C12. Sin respuestas.
Encuesta sobre la atención durante el proceso de embarazo-parto-crianza:
Sin avances.
Nuevas reuniones con la Directoría del Hospital Pirovano:
Fue presentado nuevamente el Temario ya aprobado, solicitando una nueva reunión con la Directoría del H.P. Se consensuó con la Directoría del H.P. para el 12/11/2018 a las 8:30.
Reunión con la Delegada de la DGM en la C12: Sin novedades.
Ampliación del CESAC #02 (Terrada 5850):
Se ofrecerá a la legisladora S. Montenegro, que impulsa la expropiación del terreno contiguo, apoyar la iniciativa desde la Comisión de Salud. No se trató
Tabaquismo:
Se distribuyeron en la CSB cuatro (4) folletos de la campaña del Gobierno para ser seleccionados y difundirlos (Todos). (se confirmará si hay folletos en la Sede Comunal 13).
Gacetilla repudiando el cierre del Ministerio de Salud:
Se difundió como CS sin mencionar al CCC12. Se sugiere completar su difusión por WhatsApp.
Próxima reunión conjunta de las CS C12 y C13: martes 20/11/2018, 19:00 en Famenovo; Cabildo 2921.
Dirección de correo de la Comisión de Salud para sugerencias, o pedido de informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Relevamiento de los Centros Médicos Barriales (CMB) (Período: Julio - Agosto 2018)
También reportan al Área Programática del H.P.
Actualmente en la región de las comunas 12 y 13 hay 4 CMB; tres están vinculados al Hospital Pirovano, Saavedra, Villa Urquiza y Núñez y el cuarto al H. Tornú. Están localizados en:
- Saavedra: Centro Médico Barrial Número 33 (Cramer 4354)
- Villa Urquiza: Centro Médico Barrial Número 17 (Miller 3192)
- Colegiales: Centro Médico Barrial Número 11 (Gregoria Pérez 3434) Reporta al Hospital Tornú cuando debería estar centrado en su comuna.
- Núñez: Centro Médico Barrial Número 26 (Guayra 2193)
Las actividades comunes a todos ellos son:
-Pediatría; -Tocoginecología; - Clínica Médica; - Odontología
Los Centros Médicos Barriales (CMB) tienen su origen en 1997 en el Plan Médicos de Cabecera. En el año 2000 surgen como CMB incorporando paulatinamente profesionales de las especialidades antedichas.
Están atendidos por médicos de la planta del H.P. que dedican hasta diez horas por semana en alguno de los CMB, pagos por el Plan Cobertura Porteña (PCP), tengan o no consultas marcadas. Cada CMB tiene asignados: 2 Ginecólogos, 2 pediatras, 2 Clínicos y para toda la región del H.P., se agrega un dentista que trabaja en su propio consultorio. Los profesionales solamente concurren a los CMB cuando tienen consulta marcada.
Los CMB operan en propiedades alquiladas y mantenidas por el propio equipo médico que totaliza 240 horas totales por mes de consulta; por lo cual reciben un "plus" de modo a compensarlos por gastos de: alquiler + servicios + insumos + mantenimiento de los locales y mobiliario + depreciación de equipamientos, de manera a tornarlo viable para los profesionales. Los médicos no atienden más el PCP en sus consultorios del HP o privados. Muebles y equipamientos son de los médicos, con excepción de algunos como 1 PC por CMB y otros como tensiómetros que son provistos por el GCABA.
Para calificar como paciente y ser atendido en los CMB, el PCP exige que el ciudadano sea vecino radicado en las C12 o 13 y no tener ninguna Obra Social o Cobertura Médica, incluyendo a PAMI. Lo que deja de lado a pacientes fuera de las comunas e inclusive a los autónomos.
Están trabajando para que los CMB se comuniquen por Intranet con el sistema del H.P., así podrán acceder a las Hojas Clínicas de los pacientes y a marcación de consultas derivadas con otros especialistas y turnos para diagnósticos complejos. Este beneficio, puede ser incorporado también a los Centros de Salud Nivel 1.
El Coordinador de los CMB, informó que, entre los tres (3) CMB atienden de 800 a 1.000 consultas mensuales, sin considerar al dentista. Teniendo en cuenta que son 18 profesionales, da una media de 50 consultas por mes y por profesional. Recordemos que los médicos son remunerados por 40 horas mensuales ó 10 por semana. Hay más consultas en Clínica Médica y pediatría.
Las consultas más frecuentes por especialidad médica son, en Clínica Médica: Hipertensión y diabetes; en Pediatría: control del niño sano hasta 1 año de vida; en Tocoginecología, diagnóstico de control periódico.
Los CMB no tienen contacto con los CIM, ni siquiera el CMB 33 con el cercano CIM, ambos de Saavedra.
La Comisión de Salud visitó a los tres CMB que reportan al HP en horarios que deberían estar atendiendo consultas y en ninguna de las visitas había actividad en ellos. No deja de ser muy raro si consideramos la media declarada de 300 consultas mensuales en cada uno.
Conclusiones y sugerencias desde las Comisiones de Salud de las Comunas 12 y 13:
1) Hay números que no cierran: con 240 horas de remuneración total, ¿el conjunto de los profesionales de cada CMB arca con todos los gastos antes mencionados? ¿de cuánto es el "plus" que reciben los médicos en este sistema?
2) La estructura de los CMB con tanta exigencia y burocracia: demostrar ser vecino y extremamente pobre, pre-inscripción en el HP, estar asignado a un médico de cabecera, marcar consulta por el 147 (centralizado), sin horarios fijos de operación, "ocultos" al usuario por las limitaciones a la atención universal, parece ser una estructura sobredimensionada para la restringida oferta. A primera vista, entendemos que el destino más adecuado para este gasto público, sería aplicarlo mejorando y ampliando la oferta de servicios de cobertura primaria en los CESAC que ya incluyen y amplían los ofrecidos por los CMB, son más accesibles a la población y atienden en horarios más amplios.
3) Habilitar al menos un CMB más en la Comuna 13.
4) Los vecinos solicitan que los CMB sean incluidos en campañas de vacunación y que haya mayor facilidad para la marcación de consultas por el 147 que presenta demoras y errores.
5) La CS propuso que desde el Área Programática del H.P. nos hagan llegar materiales digitales para divulgar los CMB en la población, ya que muchos vecinos, por desconocimiento, no se benefician. Esta oferta de divulgación, no fue tenida en cuenta.