Jueves 28 Marzo 2024

El viernes bien temprano a pesar del feriado por el G20 el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se reunió con los vecinos en el Club 17 de Agosto, Av. Albarellos 2935, de Villa Pueyrredón en la Comuna 12, estuvieron presentes en el encuentro el presidente de la comuna Dr. Jorge Roca, la juntista Susana Mosquera, el Sr. Mariano Volino Gerente de BA147 y otros funcionarios.
Comenzó una vecina del barrio Albarello, un complejo de 206 unidades, pidiendo sendas peatonales, maestros para dos aulas del colegio, veredas sobre Gral. Paz que están todas rotas, dejando una carpeta con todos los pedidos detallados.
Los vecinos en general pidieron por seguridad, poda de árboles, controlar la circulación de motos y bicicletas por las veredas, los autos mal estacionados sobre las veredas, los autos abandonados, el estacionamiento de autos en las paradas de colectivos que dificulta poder subir al mismo sobre todo a personas mayores.
Otro vecino reclamo sobre la ley 2035 de Protección y Fomento de las Bibliotecas Populares que según dijo no se está cumpliendo, esa ley establece un subsidio a las bibliotecas, también agrego que la partida de dinero es muy chica y con ello se abonan sueldos.
Estuve presente el tema del proyecto de la playa de acarreo de vehículos frente a la plaza de la estación Pueyrredón, que los vecinos no quieren, justo frente a un lugar donde los chicos juegan, un lugar donde estaban proyectadas viviendas, el pedido de que esto no se realice en Villa Pueyrredón genero el aplauso de apoyo de todos los presentes.
Como no podía faltar ya que los vecinos están muy preocupados y ocupados del tema, un vecino hablo sobre el Código de Planeamiento Urbano y dijo que en un barrio catalogado de casas bajas, figura una cláusula que permite el enrase, que se juntaron unas 6 mil firmas en contra del proyecto, fueron a la legislatura, y según manifestó los reclamos no fueron escuchados, aquí también hubo apoyo vecinal con aplausos a los manifestado por el vecino, siempre se dijo que Villa Pueyrredón era un jardín y los vecinos quieren que siga siendo un jardín., que no se apruebe el enrase.
Respecto al nuevo código también se pidió que los nuevos edificios contemplen cocheras para todas las unidades, porque ya la dificultad de estacionar cada vez es peor y se pidieron más dársenas para poder estacionar y levantar la prohibición de estacionar los días sábados de 8:00 a 13:00 horas. También se volvió a reclamar sobre ciclovía de la calle Bolivia, la cual se interrumpe entre la calle Pareja y Salvador María del Carril, un misterio no develado, que hace que se tenga que circular sobre la vereda y el asfalto.
Como ya estamos en la época se pidió que el festejo del carnaval se realice en un solo lugar donde se pueda controlar, porque los vecinos se quejan de el problema que les genera, alcohol, desmanes, barullo, etc.
El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se llevo carpetas con reclamos y contesto reclamos, sobre veredas dijo que por suerte se hicieron obras como nunca, que gracias a eso los cortes de luz bajaron en la Ciudad, que después de mucho pelear con las empresas se saco una ley que las empresas antes de romper ahora tienen que dejar un seguro de caución, si no arreglan bien las veredas, con ese dinero lo realiza el Gobierno de la Ciudad, el criterio sobre prioridades de veredas es centro comerciales, alrededor de hospitales, escuelas, y luego reclamos, con respecto a hacer dársenas Horacio explico que es, cuando el ancho de las veredas lo permite, no se pueden hacer donde las veredas son angostas.
Con respecto a la gran preocupación de los vecinos de la Comuna 12, sobre el Código de Planeamiento, Larreta dijo que el personalmente se va a ocupar de gestionar una reunión, que el espíritu del código es frenar las torres que aparecen por la Ciudad, que antes de que se vote va a pedir que venga el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia a reunirse con los vecinos, a través de la comuna.
Con el tema de la incineración de basura Larreta dijo primer paso se realizo con los contenedores, para no tener más basura en la calle, segundo paso es la separación de basura, ahora la mitad de la ciudad separa los residuos, dijo, lo que están trabajando ahora es el tratamiento de basura, con un sistema como tienen las grandes casi todas las capitales europeas, que la basura la transforman en energía, además se necesita energía, siguió diciendo que no tiene nada que ver con el reciclado, que se tiene que seguir reciclando, la termovalorización así se llama el proceso, no contaminan nada, igual se esta pensando poner la planta al lado del puerto, que seria un avance enorme siguió diciendo transformar la basura orgánica en energía.
De la cooperadora de la escuela Gregoria Matorras y Del Ser de San Martín, ubicada en Vallejos 2555, pidieron el por el comedor de la escuela que es doble jornada y todavía no se le dio el visto bueno para poder usarlo, y reparación en el gimnasio que tiene piso de madera y el techo tiene algunas goteras, y los baños que tampoco están en buen estado, que ya se hicieron los reclamos en el Ministerio de Educación sin respuesta todavía.
Otro vecino reclamo por políticas ambientales, dijo que por ejemplo, los camiones que contrata el Gobierno de la Ciudad para arreglar veredas son de contaminación masiva, como así también algunos vehículos de transporte escolar, que seguramente no tienen ninguna autorización vigente, el aire es irrespirable y pidió políticas de movilidad eléctrica, el vecino también agrego que muy bueno los juegos olímpicos y las obras que se están haciendo, pero que quería saber cuánto costo todo.
Horacio le contesto al vecino, que ingresando a la plataforma Ba Obras del Gobierno de la Ciudad se pueden ver las obras, con su contratistas, tiempos, costo, etc. incluidas las de los Juegos Olímpicos, y con respecto a los vehículos eléctricos agrego que se están comprando las primeras cincuenta unidades, los primeros colectivos eléctricos vienen a la Ciudad, y que se esta trabajando con YPF para homologar las primeras estaciones de carga, el futuro es ese dijo, sin lugar a dudas.